Pasar al contenido principal

Loading...

Reseña sobre la Mesa de apertura de la Jornada: Una aproximación interdisciplinar al estudio de las condiciones de trabajo, empleo y salud en Iberoamérica

Body

Reseña sobre la Mesa de apertura de la Jornada: Una aproximación interdisciplinar al estudio de las condiciones de trabajo, empleo y salud en Iberoamérica


 

El día viernes 28 de Junio de 2019, se llevó adelante la Jornada Una aproximación interdisciplinar al estudio de las condiciones de trabajo, empleo y salud en Iberoamérica en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, Presidencia de la República. Allí, la inspectora general de trabajo Cristina Demarco, el director general de salud del MSP, Gastón Casaux, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira y la decana de la Facultad de psicología Dra María José Bagnato compartieron la mesa de apertura para exponer sus visiones sobre el abordaje de estos temas en nuestro país. La mesa fue moderada por la Dra. Lorena Funcasta, investigadora responsable del proyecto sobre la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en Uruguay  e integrante de la Red Experta en encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud.

 

Los distintos ponentes reflexionaron sobre el valor del estudio de las condiciones de trabajo, empleo, seguridad y salud en Uruguay recalcando su importancia para consolidar espacios de trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del país.

 

Según expuso la Dra. Demarco, desde el Ministerio de Trabajo, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social viene contribuyendo en la verificación del cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en nuestro país a través de relevamientos realizados en los lugares de trabajo. Esto es fundamental para poder implementar acciones preventivas que garanticen lugares de trabajo seguros. Actualmente al Ministerio le preocupa particularmente la situación laboral de poblaciones más vulnerables como trabajadores jóvenes y trabajadores inmigrantes pues están más expuestas a situaciones de mayor indefensión que pueden derivar  en daños a la salud.

 

La Inspectora General de Trabajo y Seguridad Social, pone en relevancia la existencia de ámbitos bipartitos en las empresas así como los tripartitos donde es posible consensuar decisiones y la implementación de acciones. Esto, indica,  es una característica que tiene Uruguay que es percibida como una fortaleza a nivel internacional. Se recalca, así, la necesidad de planificar, analizar y capacitar para consolidar acciones preventivas trabajando codo a codo trabajadores, Estado y empleadores. 

 

Por su parte, el Dr. Gastón Casaux, del MSP, refiere a que desde la Dirección de Salud Ambiental y Ocupacional, se trabaja para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a través de la evaluación y regulación de condiciones y medioambiente de trabajo, concretamente desde las habilitaciones higiénico-sanitarias de los lugares de trabajo. El ministerio también cuenta con un sistema en línea de recepción de consultas para todos los ciudadanos. Además, se destacó la importancia del análisis in situ del riesgo lo cual es llevado adelante en la actualidad desde las direcciones departamentales de salud. Esta descentralización de la recepción y el análisis en diversos puntos del país permiten un manejo local de la información y actuación sobre el riesgo. Se menciona también la importancia del registro de empresas que cometen irregularidades lo cual sirve como memoria para conocer qué empresas están en falta. 

 

La Dra. Funcasta, precisó que, además de los factores de riesgo, es importante observar los de protección para planificar acciones hacia la prevención. Agregó que uno de los objetivos de contar con estos integrantes en la Mesa de Apertura del evento fue el de remarcar la necesidad de complementar esfuerzos.  “Por ejemplo, en cuanto a la prevención de accidentes, en BSE ofrece una monitorización de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Pero los datos de la Encuesta vienen a ofrecer datos de lo que ocurre previamente, de cómo se trabaja. Estamos hablando de la posibilidad de recoger datos, de complementar las acciones que comentaban, de analizar capacitar, y yo le  le agregó medir. Medir de forma fiable, de forma rigurosa y de forma sistemática”, puntualizó. Así, la vigilancia de los aspectos mencionados implica la realización de una inversión que permita identificar y sistematizar los antecedentes de los posibles daños a la salud de la población trabajadora.


 

La Dra. Bagnato enfatizó la importancia de recabar información desde Uruguay, de no estar constantemente remitiendo a organismos internacionales. “Tenemos que insistir que recoger la información donde la encuesta es un instrumento fiable, posible y viable desde un punto de vista técnico nos parece relevante porque da no solamente información del peso del problema sino también de la identificación de todas esas dimensiones que, a nivel general, se pueden tomar en cuenta. También la tarea de la Red en cuanto a generar un instrumento que sea comparable entre países parece fundamental (Cuestionario Básico sobre condiciones de trabajo, empleo y salud en América Latina y el Caribe). Porque cuando nosotros hablamos que los organismos internacionales generan normas o generan disposiciones la OMS no es una entelequia, la OMS es un organismo que integramos los países que integran la Organización Mundial de la Salud. El Uruguay aporta y después tiene que ratificar esto. Si nosotros no tenemos datos propios de los que podamos aportar estamos haciendo una referencia constante a otros países y en ese sentido nos parece fundamental participar de la Red pero a su vez generar las condiciones para que las encuestas sean aplicables. Y eso depende que los organismos y que los actores principales estén en consonancia con esto, en acuerdo con eso y que le den el valor que realmente consideren que tiene en ese sentido”.

 

Pereira, por su parte, resaltó que cuando se habla de este tema, de lo que se está hablando es de la vida de las personas. “Quiero detenerme en esto la protección del trabajo y de la salud. Es un aspecto más del trabajo decente; pero tal vez sea el más importante. El problema es si está lo suficientemente asumido por los trabajadores, por los empresarios y por los gobiernos. Este tema debe ser colocado en la agenda de debate, el trabajo con seguridad incluida, porque ,si no, podemos estar tentados en un momento de falta de empleo a creer que cualquier puesto de trabajo vale”

 

A partir de lo expuesto, el ámbito público, la academia y los representantes de los trabajadores hicieron explícita la necesidad de trabajar en conjunto para abordar de forma articulada estas cuestiones. Se destaca, así, la pertinencia de la realización de una nueva encuesta que evalúe las condiciones de trabajo, protección y salud de los trabajadores como una herramienta que sirva para vigilar estos aspectos y complementar los sistemas de información existentes en nuestro país.


 

Galería de fotos