Encuesta de condiciones de trabajo, seguridad y salud del Uruguay

La Primer encuesta sobre condiciones de trabajo, seguridad y salud en el Uruguay es llevada adelante por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) a través de un proyecto de cooperación (Udelar-Universidad Rey Juan Carlos) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para la puesta en marcha de la misma colaboraron diferentes organizaciones. A nivel internacional, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), la Secretaría de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS). A nivel nacional se contó con la colaboración de la Secretaría de Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT.

A partir de la aplicación de la encuesta se obtienen los primeros datos cuantificados y sistematizados sobre estos temas en nuestro país. La difusión de algunos resultados de la misma se encuentra en:

-Merino-Salazar, P., Artazcoz, L., Cornelio, C., Itatí Iñiguez, M., Rojas, M., Martínez-Iñigo, D., Vives, A., Funcasta, L. & Benavides, F. (2017). Work and health in Latin America: results from the working conditions surveys of Colombia, Argentina, Chile, Central America and Uruguay. Occupational and Environmental Medicine,74 (6), 432-439

-Benavides et al., (2016). Basic questionnaire and methodological criteria for Surveys on Working Conditions, Employment, and Health in Latin America and the Caribbean. Cadernos de Saúde Pública, 32(9), 1-13.

-Benavides et al., Brechas de desigualdad en la salud de la población trabajadora en América Latina y el Caribe (Health inequalities in the working population of Latin America and the Caribbean). San José: Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional de Costa Rica (IRET-UNA).

- Martínez, D. y Crego, A. (2012): I Encuesta sobre Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral en Uruguay. Montevideo: Gráficas Alberdi.

En el 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el trabajo "Working conditions in a global perspective" en el que se analizan las condiciones de trabajo y su relación con la seguridad y la salud a nivel mundial. El CEIS colaboró en la redacción del capítulo de Uruguay con insumos obtenidos a partir de los datos de esta Encuesta.

Actualmente se trabaja para darle continuidad al proyecto. Uruguay integra la Red Experta en Encuestas de Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red EcoTES) desde la cual se busca contribuir a la mejora de los sistemas de información en Salud Laboral a partir de la comparación de los resultados de las encuestas nacionales sobre condiciones de trabajo, empleo y salud llevadas adelante en diferentes países, posibilitando así la monitorización y creación de políticas de seguridad y salud en el trabajo en clave regional.

Para conocer más sobre la Red ECoTES dirigirse a: https://www.srt.gob.ar/observatorio/red-experta/

Investigadores (directorio):

• Principal: Lorena Funcasta Duce, PhD.

Archivos Adjuntos