Pasar al contenido principal

Loading...

Acerca de

Imagen

A finales del 2015, el CIPSOICO inicia un proceso de revisión de sus objetivos y cometidos. Así, se da lugar a una nueva denominación, Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS). La nueva propuesta de funcionamiento implica, fundamentalmente, un cambio de enfoque de lo organizacional a lo social como eje transversal que estructura el Centro.

Desde el CEIS se entiende la experimentación como un encuentro y puesta en común de distintas experiencias, así como una construcción de problemas y respuestas con base empírica para la búsqueda de soluciones. De este modo, la experimentación se presenta como un espacio de encuentro y de inteligibilidad donde distintas preocupaciones son convertidas en preguntas cuyas respuestas son ensayadas en la práctica, trascendiendo dicotomías tales como objetividad-subjetividad, enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos, que operan en la relación investigador-sujeto de investigación.

Por su parte, la innovación hace referencia a la producción de novedad desde una perspectiva y acción crítica. En un sentido amplio, no se limita exclusivamente a las prácticas de innovación relacionadas con la creación de tecnologías, sino que traslada este concepto a otros espacios de la producción de lo social. Toda innovación se da en una composición; por ende, innovar es, entre otras cosas, el efecto de crear nuevas relaciones que alteran el conjunto. Por este motivo, desde este enfoque se incorpora el estudio de las tensiones y los cambios de formas que se producen cuando se procura o emerge lo diferente y lo disruptivo.

El CEIS se concibe como una plataforma abierta y flexible, donde se diseñan y ejecutan propuestas colectivas de investigación, social y académicamente relevantes. Además, busca configurarse como nodo de una red que posee, promueve y articula el diálogo y las relaciones formales e informales con instituciones y actores diversos (universidades, centros de investigación y organizaciones), locales, regionales e internacionales.

El Centro pretende contribuir al desarrollo disciplinar de la Psicología en base al estudio de problemas relevantes desde la especificidad de un enfoque social, a la vez que estimula y promueve una actividad interdisciplinaria necesaria para el estudio y la intervención sobre estos aspectos. Así, la Facultad de Psicología, a través del CEIS, se posicionaría como nucleador y potenciador de la producción de conocimiento en relación a lo social.

Galería de fotos