VI Encuentro de la Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES) en Facultad de Psicología

Los días 26 y 27 de junio de 2019 tuvo lugar el “VI Encuentro de la Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud (Red ECoTES)” en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. La apertura de la Jornada tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología el miércoles 26 de junio y estuvo a cargo de la Prof. Dra. María José Bagnato, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Este VI Encuentro fue organizado por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) de la Facultad de Psicología, desde donde se realizó la "Primer Encuesta Nacional sobre Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud en el Uruguay".

Los objetivos de trabajo de las jornadas fueron: consensuar los Manuales de Campo y de Encuestadores para futuras encuestas; ampliar el componente de género del Cuestionario de contenidos mínimos de las Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud en América Latina y el Caribe (CTESLAC) para alcanzar un análisis más profundo sobre esta temática; presentar los resultados de la ronda más reciente de las encuestas de condiciones de trabajo y salud de Argentina, Centroamérica y Puerto Rico; y consensuar estatutos de la Red ECoTES: estructura y organización, administración, membresía, productos y autorías.

La metodología aplicada durante la actividad incluyó grupos de trabajo y plenarios en los que se consensuaron las propuestas de los distintos temas y grupos.

Red Experta en Encuestas sobre Condiciones de Trabajo, Empleo y Salud

El objetivo de la Red es contribuir a la mejora de los sistemas de información en Salud Laboral a partir de la comparación de los resultados de encuestas nacionales sobre condiciones de trabajo, empleo y salud llevadas adelante en diferentes países, posibilitando así la monitorización y creación de políticas de seguridad y salud en el trabajo en clave regional. La Red ECoTES trabaja para promover el desarrollo de herramientas y recomendaciones metodológicas para la investigación de las condiciones de trabajo, empleo y salud de las personas trabajadoras. Su cometido apunta a contribuir al desarrollo del conocimiento sobre la calidad del trabajo y mejorar la comparabilidad de las investigaciones en América Latina y el Caribe, incluyendo instituciones nacionales de educación e investigación, así como organismos intergubernamentales.

Está integrada por académicos y profesionales de diferentes disciplinas y países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y la Comunidad Europea a través de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound). En representación de Uruguay, integra la Red ECoTES la Prof. Adj. Lorena Funcasta; docente del Instituto de Psicología Social e investigadora del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS); Funcasta es la responsable del proyecto a nivel nacional.

En el siguiente enlace se encuentra la información correspondiente al V Encuentro de la Red: https://psico.edu.uy/noticias/prof-adj-lorena-funcasta-participo-del-v-encuentro-de-la-red-experta-en-encuestas-de