Evaluación de las necesidades de estudiantes universitarios en situación de discapacidad

El proyecto tiene cómo propósito evaluar las necesidades de estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Udelar, así como visibilizar barreras, y fortalecer y desarrollar políticas educativas que apunten al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en la Universidad.

El objetivo principal es analizar las dimensiones de bienestar psicológico, la orientación académica, y salud física de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Así como diseñar, aplicar y evaluar acciones de intervención de carácter psicoeducativo con técnicas de terapia psicológica, dirigidas a satisfacer las necesidades consideradas prioritarias en esas áreas.

El análisis de los resultados obtenidos de las evaluaciones y de la efectividad de las intervenciones permitirá también perfilar futuras líneas de actuación, encaminadas a facilitar la trayectoria académica de estos estudiantes durante el desarrollo de su carrera. Esto también permitirá establecer orientaciones metodológicas y contenidos concretos en los que basar los procesos de orientación universitaria.

Doctorando: Lic. Ángel Ojeda

Tutora: Prof. María José Bagnato