Investigador del Ceis representa a la Udelar

El licenciado y magíster en psicología, Ángel Ojeda, ha sido seleccionado para integrar la delegación de la Udelar que participará de las XXVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.

Ojeda participará en calidad de autor del trabajo titulado “Evaluación de necesidades e intervención psicoeducativa en los ámbitos del bienestar psicológico, orientación académica y salud, de estudiantes universitarios en situación de discapacidad”.

El proyecto forma parte de un plan de trabajo realizado en conjunto con la Universidad de Granada (UGR) y con la Universidad de la República (Udelar) como parte del doctorado en Ciencias de la Educación y del doctorado en Psicología respectivamente.

Tiene como propósito evaluar las necesidades de estudiantes universitarios de primer ingreso de la UGR y de estudiantes en situación de discapacidad de la Udelar, así como visibilizar barreras, y fortalecer y desarrollar políticas educativas que apunten al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en la Universidad.

En Uruguay el objetivo principal es analizar las dimensiones de bienestar psicológico, la orientación académica, y salud física de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Así como diseñar, aplicar y evaluar acciones de intervención de carácter psicoeducativo con técnicas de terapia psicológica, dirigidas a satisfacer las necesidades consideradas prioritarias en esas áreas.

El análisis de los resultados obtenidos de las evaluaciones y de la efectividad de las intervenciones permitirá también perfilar futuras líneas de actuación, encaminadas a facilitar la trayectoria académica de estos estudiantes durante el desarrollo de su carrera. Esto también permitirá establecer orientaciones metodológicas y contenidos concretos en los que basar los procesos de orientación universitaria.

Se adscribe a esta línea debido a que pretende contribuir al cuidado como práctica social incluyendo prácticas de cuidado propias y de los otros, ya que es importante que los estudiantes en situación de discapacidad puedan hacer visibles sus necesidades. Además, busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo de autonomía de personas, colectivos y grupos.

Por último, busca favorecer a los estudiantes en situación de discapacidad y colaborar en el fortalecimiento de las líneas de trabajo entre la Udelar y la UGR.