Webinar: Prevención de riesgos psicosociales y salud en el ambiente laboral: contribuciones de la investigación para el desarrollo de políticas públicas

El miércoles 10 de noviembre a las 16:00 horas se realizará una webinar, organizada por el Ceis, sobre “Prevención de riesgos psicosociales y salud en el ambiente laboral:contribuciones de la investigación para el desarrollo de políticas públicas”.

La misma se propone intercambiar y reflexionar acerca de cómo la investigación y la colaboración entre diferentes actores -estado, trabajadores y academia- pueden contribuir al diseño y desarrollo de políticas públicas para mejorar la prevención de riesgos psicosociales en la población trabajadora y, con ello, de daños a la salud en la misma.

Está dirigida a actores comprometidos e interesados acerca en estos temas: tomadores de decisiones, trabajadores y organizaciones de trabajadores, profesionales, y estudiantes.

La webinar se gratuita y se podrá ver a través del canal de Youtube de la Facultad de Psicología.

Programa:

Primera parte

- La investigación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo a nivel poblacional. Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud(SRT-CEIS).
- Estudios experimentales: entornos de trabajo, salud y desempeño (CEIS)
- Contribuciones a la descripción del fenómeno de la violencia laboral y su impacto en la salud de las personas que trabajan (SRT).

Síntesis a cargo de la moderadora de la mesa: Karina Boggio.

Segunda parte

- Panel de “Intersección entre investigación y políticas públicas” Ministerio de Trabajo (Argentina) e Instituto Cuesta Duarte-Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) (Uruguay).

Espacio de preguntas e intercambio.

Oradores

• Cecilia Ines Cornelio -Observatorio en Salud y Seguridad en el Trabajo. Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Argentina.

• Adela Contreras -Coordinación de Estudios e Investigación en Salud en el Trabajo (CEISAT). Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Argentina.

• Vanessa Peirano, y Carla Francolino - Instituto Cuesta Duarte. PIT-CNT, Uruguay.

• Lorena Funcasta Duce - Centro de Experimentación e Innovación Social. Facultad de Psicología (FP) - Universidad de la República (Udelar), Uruguay.

• Patricia Sáenz - Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral.

• Dimitrof Casanova - Coordinador Observatorio de Violencia Laboral.