Toma de riesgos en adolescentes: un estudio experimental sobre monitoreo parental e influencia de pares

El período de la adolescencia está asociado a cambios a nivel físico, neurobiológico y psicológico de los individuos. Está bien documentado que los adolescentes son más propensos que los adultos a involucrarse en conductas de riesgo relacionadas al consumo excesivo de alcohol, comportamientos sexuales de riesgo, conducción riesgosa, comportamientos antisociales, entre otros. Esto trae un sin fin de consecuencias prevenibles, incluyendo vulnerabilidades de salud y pérdidas humanas, las cuales son el centro de preocupación que lleva a estudiar el por qué los adolescentestoman riesgos, en especial en compañía de sus pares. Diversos estudios han documentado que los adolescentes son especialmente sensibles a influencias de sus pares, a la vez que comienzan a tomar sus decisiones con una mayor independencia de sus padres.

Este proyecto se propone estudiar la influencia de los padres y los pares en la toma de riesgos de adolescentes (edades 15-19), analizando de manera gradual la influencia de pares y su interacción con el nivel de monitoreo parental evaluado a través de tres fuentes de conocimiento parental (Child Disclosure, Parental Solicitation y Parental Control). Se realizará un diseño experimental de tipo factorial, mediante la aplicación de una tarea comportamental de toma de riesgos (Stoplight Game) realizada en diferentes condiciones de influencia. Asimismo, los participantes completarán una escala de monitoreo parental con tres sub-escalas correspondientes a las tres fuentes de conocimiento parental y un cuestionario sociodemográfico.

La información será relevada utilizando un dispositivo del tipo computer assisted self-interview (CASI) adaptado a las computadores portátiles, y diseñado para asegurar el anonimato y la intimidad de los entrevistados.

A nivel nacional, la producción de conocimiento en este campo en específico es escasa, por lo que este proyecto generará insumos desde la psicología que pueden mejorar las políticas de prevención dirigidas a los adolescentes. Asimismo, se buscará identificar qué fuentes de conocimiento parental son más efectivas en la reducción del riesgo para, desde la familia, poder intervenir de manera acertada y oportuna.

Objetivo general:

• Analizar la influencia de padres y pares en la toma de riesgos de adolescentes de 15-19 años.

Objetivos específicos:

• Examinar la influencia del nivel de monitoreo parental y la toma de riesgos en adolescentes
  • Examinar la influencia de pares en la toma de riesgos en adolescentes
  • Analizar la interacción de la influencia del monitoreo parental y de pares en la toma de riesgos en adolescentes

Financiación: Grupo I+D: Género, Salud Reproductiva y Sexualidades (ID 1674), de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y cuenta con el apoyo del proyecto “Toma de decisiones en adolescentes de Montevideo: impulsividad, autorregulación y comportamientos sexuales y reproductivos” financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, con el apoyo de “Plan Ceibal” (LATU) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Responsable: Prof. Dr. Nicolás Brunet

Equipo de trabajo: Prof. Giuliana Tórtora