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Teleasistencia psicológica a situaciones de discapacidad

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Criterios técnicos y políticos para determinar la situación de discapacidad desde el Modelo Bio-Psico-Social, el perfil epidemiológico y su relación con el sistema sanitario

Las personas con discapacidad en general presentan barreras para acceder a servicios de salud, dichas barreras pueden ser tanto físicas, comunicacionales, de transporte, tecnológicas, económicas, entre otras. El acceso a la atención psicológica no escapa a esta realidad, siendo en algún sentido, aún más restringido, tal como lo reflejan en la experiencia asistencial del equipo docente, en las HC de la Facultad (1631 entre los años 2001 y 2016) 

Se propone habilitar formatos virtuales accesibles de atención, para personas que se encuentren en situación de discapacidad, ofreciendo una respuesta complementaria desde el CEIS al convenio con la Secretaría de Accesibilidad de la Intendencia de Montevideo. 

Tal como aborda el Proyecto de investigación, el acceso a la salud y en especial a la atención psicológica, requiere de procesos de investigación, análisis y propuestas de forma que las personas con discapacidad puedan ser incluidas en la planificación de los servicios de salud. 

El formato de atención psicológica sin concurrencia física, permitirá a la vez de dar respuesta a una necesidad ampliamente reconocida - de acuerdo a la información que llega de experiencias similares en otro países y en el nuestro- reflexionar sobre los beneficios para la población con discapacidad, acerca de incluir un dispositivo que diversifique la oferta asistencial. 

Para llevar adelante las intervenciones, las personas consultantes deberán tener acceso a internet, ya sea por vía telefónica u posibilidad de uso de otros soportes virtuales como correo electrónico, videollamadas, Whatsapp, Zoom, Jitsi. La modalidad de consulta podrá ser individual o grupal.