Servicio de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

Objetivo general:

Fortalecer la respuesta en violencia basada en género (VBG) a través de la conformación de un servicio para mujeres en situación de discapacidad, sin distinción por identidad de género u orientación sexual, mayores de 18 años que viven situaciones de violencia de género.

Objetivos específicos:

• Desarrollar un servicio especializado en violencia basada en género y discapacidad desde un enfoque de género y derechos humanos, que incluya asistencia psicológica, social y jurídica.

• Garantizar una respuesta integral a las situaciones atendidas, a través de la articulación y coordinación con diferentes organismos e instituciones que dan respuestas a la violencia de género y con los que implementan políticas para personas con discapacidad, a nivel nacional, departamental y municipal.

• Contribuir a los procesos de salida de las mujeres de la situación de violencia desde una perspectiva de género, propiciando la autonomía de las mujeres.

• Asesorar y acompañar a los servicios de atención en VBG de la Intendencia de Montevideo.

• Asesorar a equipos técnicos que detecten situaciones de VBG de mujeres con discapacidad y desarrollar estrategias conjuntas para acercar a las mujeres a los servicios especializados.

• Desarrollar un plan de capacitación dirigido a los equipos técnicos de los servicios de atención en VBG de la Intendencia de Montevideo.

• Sistematizar la experiencia del servicio para conformar un modelo de atención a mujeres en situación de discapacidad que estén atravesando violencia de género

Equipo:

Estará integrado por profesionales del área jurídica y del área psicosocial.

Debe contar con la disponibilidad de intérpretes de lengua de señas y mediadores sordos/as para usuarias que así lo requieran.

Responsabilidades:

• Atención directa en violencia de género: la cual podrá desarrollarse en la sede del servicio o en el territorio en base a lo que la situación a abordar requiera.

• Realizar el diagnóstico de la situación, evaluar el riesgo y desarrollar un plan de trabajo acorde a cada situación, en una atención conjunta - jurídica y psico social. Teniendo en cuenta la situación de dependencia de la mujer.

• Realizar las consultas, articulaciones y coordinaciones necesarias con el Sistema Público de Respuesta en VBG. Asimismo, coordinar en territorio con otros actores institucionales y/o comunitarios si resulta necesario para la estrategia de abordaje definida.

• Proveer asistencia letrada integral.

• Asesorar y acompañar a los servicios de atención de las Comunas Mujer y el servicio 365 días cuando aborden situaciones de violencia hacia mujeres con discapacidad.

• Articular con los servicios especializados, aquellos casos de violencia respecto de niños, niñas y adolescentes que se detecten, a efectos de dar una respuesta adecuada.

• Registrar información sobre las consultas realizadas en el servicio, a través de la herramienta informática proporcionada por la Asesoría para la Igualdad de Género.

• Elaborar informe técnico frente a las situaciones que requieran derivaciones y de asesoramiento a los equipos técnicos de referencia.

• Desarrollar un plan de capacitación dirigido a los equipos técnicos de los servicios de atención en VBG de la Intendencia de Montevideo (ComunasMujer y 365), con el objetivo de trabajar sobre las barreras actitudinales que dificultan la accesibilidad.

Funcionamiento:

El servicio funciona tres veces por semana:

• Lunes de 10:00 a 14:00 horas.

• Martes y jueves de 8:00 a 12:00 horas.

Las mujeres sordas pueden concurrir los primeros y terceros jueves del mes, en el horario de 8:00 a 12:00, a la Policlínica Luisa Tiraparé (Uruguay 1936). Esta policlínica cuenta con intérpretes de lengua de señas uruguaya o mediadores sordos.

Financiación: Convenio entre la Asesoría de Género de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Psicología por medio del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y el Centro de Investigación e Innovación social (CEIS).

Responsables: Prof. Dra. Alejandra López (por el Programa) y la Prof. Dra. María José Bagnato (por el CEIS).

Equipo de trabajo: Prof. Adj. Adriana Antoganzza, Ay. Fabiola Silveira, Ay. Marcela González y Ay. Eugenia Barbosa. Además del equipo de atención directa, integran el convenio Raquel Galeotti y Néstor Fernández del Programa, junto con un equipo docente de la Facultad de Derecho.

Estado: Inicio en octubre de 2021 – en ejecución.