Puertas adentro: las condiciones de trabajo y salud de las trabajadoras domésticas en Uruguay

El proyecto "Relaciones entre condiciones de trabajo, bienestar y trayectorias vitales en el servicio doméstico en Uruguay. Un estudio de abordaje complementario cualitativo y cuantitativo" (financiado por el Programa I+D, CSIC, 2016) es llevado adelante por el grupo "Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos" (Movyt, CSIC 882875) cuyas responsables son las Investigadoras Principales del CEIS Prof. Agda. Dra. Karina Boggio y Prof. Adj. Dra. Lorena Funcasta. Esta investigación pretende caracterizar y visilibilizar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas remuneradas en nuestro país, y conocer su vinculación con el bienestar y trayectorias vitales de las mismas.

El equipo, de base interdisciplinar, está conformado por docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Psicología y de Psicología Social de la Facultad de Psicología, y de la Facultad de Derecho, así como por estudiantes de Grado y Posgrado de ambos servicios universitarios. En el mismo conviven diferentes enfoques teóricos vinculados a la movilidad humana, al trabajo, a la salud, al género, al derecho y los Derechos Humanos, así como una complementariedad metodológica cualitativa-cuantitativa.

La investigación se encuentra en fase avanzada en el relevamiento de datos. Para ello se ha construido y aplicado un instrumento que recoge variables específicas para el sector lo cual permitirá por primera vez obtener estos datos hasta ahora desconocidos sobre el mismo. Asimismo, un estudio en base a historias de vida de las trabajadoras permitirá de forma complementaria dar cuenta de la complejidad de la realidad del sector a partir de datos robustos. El trabajo de campo se ha realizado hasta el momento en los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó, Melo, Soriano y Montevideo, con el fin de mapear la diversidad regional del país. Se prevé continuar con la recogida de datos y contar con resultados preliminares de esta investigación a mediados de 2019.

Aquellas trabajadoras que deseen participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el grupo a través del email movyt@psico.edu.uy o del teléfono 097512839.