Primer servicio de atención a mujeres con discapacidad, víctimas de violencia basada en género

Con el objetivo de garantizar y fortalecer la respuesta en violencia basada en género es que se puso en marcha el primer servicio especializado de atención para mujeres en situación de discapacidad del país.

El servicio surge gracias a un convenio que firmó la Facultad de Psicología, representada por la Prof. Dra. Alejandra López, del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y la Prof. María José Bagnato, del Centro de Experimentación e Innovación Social, junto a la Intendencia de Montevideo, y la Unidad coordinadora de Extensión de la Facultad de Derecho.

La asistencia está destinada a mujeres en situación de discapacidad, mayores de 18 años que viven violencia basada en género y a equipos técnicos o de referencia que consulten por esas situaciones.

Busca garantizar una respuesta integral a las diferentes realidades de las consultantes, a través de la articulación y coordinación con diferentes organismos e instituciones que dan respuestas a la violencia de género y con los que implementan políticas para personas con discapacidad, a nivel nacional, departamental y municipal.

El servicio es atendido por profesionales del área jurídica (abogadas/os) y del área psicosocial (trabajadoras/es sociales y psicólogas/os).

Luego de una entrevista inicial que diagnostica la situación, el equipo técnico desarrollará su tarea conforme a las directrices conceptuales, técnicas y metodológicas establecidas en el Protocolo de Actuación de los Servicios de las Comuna Mujer, así como a los nuevos lineamientos que se establezcan por la División Asesoría para la Igualdad de Género para este servicio en particular.

Además, el servicio cuenta con la disponibilidad de intérpretes de lengua de señas y mediadores sordos/as para usuarias que así lo requieran.

Otro de los objetivos de la asistencia es contribuir a los procesos de salida de las mujeres de la situación de violencia desde una perspectiva de género, propiciando la autonomía de las mujeres.

¿Cómo solicitar la atención?

A través del número de teléfono 1950 8809 y 099 749 041.

Concurriendo al Anexo de la Intendencia de Montevideo, ubicado en la calle Soriano 1426.

El funcionamiento del servicio es de tres veces por semana:

• Lunes de 10:00 a 14:00 horas.
  • Martes y jueves de 8:00 a 12:00 horas.

¿Cuándo y dónde es la atención para las mujeres sordas?

Las mujeres sordas pueden concurrir los primeros y terceros jueves del mes, en el horario de 8:00 a 12:00, a la Policlínica Luisa Tiraparé (Uruguay 1936). Esta policlínica cuenta con intérpretes de lengua de señas uruguaya o mediadores sordos.

Recordemos que:

La violencia de género puede ser física, psicológica, sexual o económica.

Podemos vivir situaciones de violencia en nuestra familia o con personas conocidas.