PRESENTACIÓN: Utilización de métodos participativos con jóvenes migrantes en condiciones vulnerables. Experiencias y perspectivas desde el proyecto MIMY en Europa.

La presentación dará una idea de algunos de los métodos utilizados y de las experiencias adquiridas a través de estos métodos. Esta es una investigación internacional e interdisciplinaria que involucra a Universidades de 9 países y 11 disciplinas.

Esta presentación a cargo de la Dra. Birte Nienaber será en inglés con traducción simultánea al español, el martes 22 Octubre, a las 10 de la mañana en Salón Élida Tuana.

El proyecto MIMY (2020-2023), financiado por la Unión Europea, tuvo en cuenta las necesidades y expectativas de los nacionales de países terceros con una edad entre 18 y 29 años para contribuir al empoderamiento de este grupo vulnerable, permitiéndoles convertirse en ciudadanos activos dentro de una sociedad inclusiva. Los jóvenes inmigrantes participaron activamente en el proyecto mediante su participación directa como investigadores y a través de la investigación participativa (por ejemplo, narración digital, fotonoticia, etc.).

Más información en este enlace.

La Dra. Birte Nienaber es una referente de prestigio internacional en el área de conocimiento de los procesos migratorios, diversidad cultural e inclusión social, con una destacada trayectoria investigadora y una extensa producción académica, en particular sobre movilidad de los jóvenes y juventud inmigrante. Estudió Geografía, Ciencias Políticas y Antropología Cultural en las Universidades de Münster, Alemania y Rouen, Francia. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Münster, 2005.

Investigó durante un periodo posdoctoral en el Instituto Leibniz de Geografía Regional de Leipzig, Alemania, y fue Profesora adjunta en la Universidad del Sarre en Saarbrücken, Alemania. Desde 2013 hasta la actualidad, es Profesora asociada de Geografía Política en la Universidad de Luxemburgo. Es Directora de estudios del Programa de Máster trinacional en Estudios Fronterizos en Luxemburgo, desde su creación en 2017. Es miembro del Consejo de Dirección del Centro de Investigación “Migration and Inclusive Societies“ (MIS) de la Universidad de Luxemburgo, desde 2018.