Primer Coloquio del CEIS: “Yo me/te cuido: ¿hacia una co-responsabilidad social de los cuidados?”

Presentación de proyectos de la línea "C": Prácticas de cuidado y promoción de autonomía.

Proyectos presentados:

Nota elaborada por la Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Psicología:

El martes 1º de agosto se realizó el Primer Coloquio del Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS), titulado “Yo me/te cuido: ¿hacia una co-responsabilidad social de los cuidados?” presentado por la Directora de Centro, Prof. Adj. Dra. Lorena Funcasta, en el Salón de Actos de la Facultad. Este coloquio surge como iniciativa del equipo de la línea de investigación “Prácticas de cuidado y promoción de autonomía” del CEIS. Los proyectos presentados en el coloquio se enmarcan en este eje de trabajo del Centro.

Desde Barcelona dio inicio a las ponencias a través de videoconferencia la docente Asist. Cecilia Montes (en España haciendo su doctorado) al hablar sobre el proyecto “Domesticidad de cuidados. Algunos itinerarios posibles de las adolescentes mujeres en sistemas penales juveniles”. Esta es una línea de investigación integrada al CEIS en la que la docente trabaja junto a Prof. Adj. Laura López y a su vez, forma parte de las directrices de un equipo interdisciplinario vinculado a CSIC enfocado en penalidad juvenil.

La segunda presentación estuvo a cargo del Prof. Adj. Mag. Darío de León y la Lic. Rosana Soria, que trabajan en el Programa de Primera Infancia y Educación Inicial (Instituto de Psicología, Educación y desarrollo humano), dentro del cual está la línea “Autocuidado y mutuo cuidado del docente en el ámbito educativo de la primera infancia”, enfocada en la salud ocupacional en el ejercicio docente.

Luego, la Prof. Adj. Karina Boggio y la Prof. Adj. Lorena Funcasta presentaron su proyecto “Relaciones entre condiciones de trabajo, bienestar y trayectorias vitales en el servicio doméstico en Uruguay. Un estudio de abordaje complementario cualitativo y cuantitativo”, que es llevado adelante por el grupo "Movilidad humana, trabajo y derechos humanos", y tiene su origen en varios proyectos de extensión relacionados al servicio doméstico en Uruguay, con la colaboración del Sindicado de trabajadoras domésticas.

La actividad contó con la presencia de investigadores del Grupo de Estudios en Salud y Ambiente Laboral (GSAL) de la Universidad de Avellaneda, quienes continuaron con el coloquio.
Paola Alberti, Licenciada en Enfermería e integrante del GSAL, abordó el cuidado desde la perspectiva de la profesión de enfermería, apostando a un enfoque interdisciplinario, enmarcado en la responsabilidad social y el cuidado humano desde el Derecho.
Luego, tomó la palabra el Prof. Dr. Marcelo Amable quien expuso sobre las directrices de trabajo del GSAL, enfocadas en temas de salud pública y salud poblacional, referidas a salud mental y salud laboral. Abordó el cuidado como mecanismo de reproducción social; el significado de ser un trabajador de los cuidados y la relevancia del cuidado en la vida social.

Durante su visita a la Facultad de Psicología, los investigadores del GSAL dictaron cursos de formación en el Semillero del Espacio Interdisciplinario que trabaja sobre precariedad laboral y sus consecuencias, realizaron aportes para desarrollar la temática de cuidados e intercambiaron sobre los proyectos en los que trabajan y los que se trabajan desde el Semillero.

La jornada finalizó con una instancia de intercambio y discusión sobre el temática.