Resumen
La evaluación psicológica representa un aspecto fundamental de la actividad de la psicología, independientemente del área específica de actuación, ejercicio profesional o investigación académica. La psicometría por su parte, es la rama de la psicología dedicada a los procesos de construcción, adaptación y utilización de instrumentos.
En el caso del estudio de las relaciones entre mente y cultura, existen una gran cantidad de instrumentos psicométricos que nos permiten formular hipótesis de investigación que conecten ambos dominios.
El proyecto “Evaluación Psicológica y Psicometría” es una iniciativa de docentes del programa "Ciencia de Datos y Psicometría", interesados por la validación, adaptación y traducción de instrumentos psicométricos al contexto cultural uruguayo. De esta manera se busca contar con instrumentos de evaluación adaptados, así como con evidencia instrumental sobre el funcionamiento de los mismos.
El proyecto es coordinado por Ismael Apud y Victor Ortuño, ambos docentes e investigadores del programa "Ciencia de Datos y Psicometría". Además, integra actividades anuales de colaboración con estudiantes de grado, en el marco del curso "Laboratorio de Psicometría", y otras colaboraciones CEIS-Arche, y CEIS-CIBPsi.
Herramientas psicométricas para consulta
- Apud, I., Lozano, F., Carrera, I., Scuro, J., Penengo, M., Ramos, L., Toledo, M., Vazquez, M. (2025). Traducción y adaptación de la escala de 5 Dimensiones de Estados Alterados de Conciencia (5D-ASC) al español: resultados preliminares en usuarios de psicodélicos en Uruguay. Cuadernos De Neuropsicología, 19(2), 65-86.
Enlace de descarga: https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/589
- Busto, A. (2025) Validación de la Escala de Respuestas Rumiativas (RRS) en una muestra de adultas/os emergentes universitarias/os de Uruguay. Trabajo Final de Grado, Facultad de Psicología, UdelaR.
Enlace de descarga: https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/trabajos_finales/archivos/busto_2025_rrs_en_uruguay_2.0.pdf
Fecha de inicio
06/03/2025
Equipo de investigadores
- Ismael Apud
- Victor E. C. Ortuño