Pasar al contenido principal

Loading...

Movilidad transnacional

Familia, comunidad, trabajo y salud. Una aproximación cualitativa al caso de los migrantes latinoamericanos y caribeños residentes en Montevideo, Uruguay.
Imagen

Resumen

En las últimas décadas hemos asistido a profundos cambios políticos y económicos tanto en países de Latinoamérica y el Caribe como en países del norte. Una de las consecuencias sociales de ello ha sido la movilidad humana para la búsqueda de mejores oportunidades de vida. En este contexto y con una Ley de Migraciones favorable a la acogida de migrantes, con una perspectiva de derechos humanos, Uruguay ha registrado en la última década un aumento de la llegada de personas en situación migratoria.

Si bien, en nuestro país existen estudios previos que describen algunas características acerca del acceso al trabajo, a la salud, educación o vivienda, son escasos los estudios cualitativos y no se registran investigaciones que atiendan a las particularidades de la movilidad transnacional, los impactos sobre los lazos familiares y comunitarios, el empleo y la salud. El presente estudio se propone como objetivos generales: Explorar acerca de cómo la movilidad transnacional incide sobre los vínculos familiares y comunitarios, y estos, a su vez, sobre la salud de personas migrantes latinoamericanas y caribeñas que han migrado a Uruguay y residen en la ciudad de Montevideo; Indagar cómo se relacionan las condiciones de empleo-trabajo de estas personas con sus procesos de salud y enfermedad.

Los objetivos específicos son:

  1. Identificar y analizar de forma colectiva las concepciones de salud, familia, comunidad y trabajo desde la perspectiva y diversidad cultural de los actores.
  2. Recoger y analizar los procesos en relación con los vínculos familiares y comunitarios, posibles transformaciones y construcción de nuevas redes en la ciudad de Montevideo.
  3. Indagar si estos procesos han incidido en la salud y cómo.
  4. Identificar los aspectos relevantes en relación con sus condiciones de empleo-trabajo actuales considerando su recorrido migratorio.
  5. Explorar la vinculación de estas condiciones de empleo-trabajo con los procesos de salud-enfermedad.
  6. Analizar cómo el contexto de pandemia por COVID19 ha incidido en los procesos mencionados.

Para ello desarrolla una estrategia metodológica cualitativa de perspectiva etnográfica, en la que se utilizará una combinación de técnicas de recogida de datos: entrevistas semidirigidas, entrevistas en profundidad, estudio de diario y la técnica participativa de fotovoz. Se espera que esta investigación pueda hacer una importante contribución a un campo de problematicidad actual y relevante tanto en lo académico como en lo social, dada la importancia - presente y en perspectiva - para nuestro país, de los procesos de inmigración.

 

Financiación

Programa I+D CSIC Llamado 2022

 

Investigadores

Responsable: Dra. Karina Boggio

Equipo:

  • Dra. Lorena Funcasta
  • Mag. María Cantabrana
  • Lic. Claudia Quinteiro
  • Mag. Valeria Píriz
  • Lic. Mariana Pereira
  • Natalia Cardona
  • Diana Meerhoff