Pasar al contenido principal

Loading...

Migración reciente venezolana en Montevideo y área metropolitana. Un estudio cualitativo sobre concepciones de salud y barreras psico-socio-culturales de acceso en el marco de la pandemia del Covid 19.

Imagen

Resumen

Este proyecto se realiza en el marco del Grupo Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos (Movyt) desde el Centro de experimentación e innovación social (CEIS, FP, Udelar) y en particular desde el equipo del Espacio de acompañamiento psicológico para personas solicitantes de refugio y refugiadas (extensible a migrantes). El mismo se implementa desde julio de 2019 a partir de un acuerdo de cooperación y actualmente en Convenio con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), por la Secretaría Permanente de la Comisión de Refugiados (CORE), con el apoyo y financiación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El proyecto espera obtener una aproximación a la identificación de las concepciones de salud y las barreras psico-socio-culturales de acceso desde la perspectiva de migrantes venezolanos en Montevideo y área metropolitana, particularmente en el contexto de pandemia por COVID-19. Se pretende, además, la visibilización de esas barreras en pos de abrir un diálogo que promueva el trabajo conjunto para la salud integral y positiva de los habitantes. El mismo se plantea una estrategia metodológica participativa basada en la técnica de Photovoice, por lo que dentro de las actividades previstas se encuentra la realización de una serie consecutiva de talleres y una actividad de muestra fotográfica abierta a la comunidad con la participación activa de los actores involucrados en el proyecto.

 

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir desde la Psicología de la salud, con una perspectiva comunitaria, al campo de conocimiento sobre procesos sociales en salud y movilidad humana en el contexto de los movimientos migratorios recientes, en particular de la población venezolana en el marco de la pandemia de Covid-19.

Objetivos específicos:

  • Identificar y analizar de forma colectiva las concepciones de salud así como los procesos facilitadores y las barreras psico-socio-culturales para migrantes venezolanos en Montevideo y área metropolitana.
  • Explorar el impacto en la salud en la experiencia de movilidad humana dando voz y participación a los protagonistas
  • Documentar relatos clave para comprender las prácticas de cuidado y las barreras psico-socio-culturales de acceso a la salud desde la perspectiva de los migrantes venezolanos en Montevideo y área metropolitana.
  • Registrar las construcciones narrativas del impacto de la pandemia en la salud y las formas de afrontamiento de esta situación.
  • Favorecer la identificación de las redes vinculares y comunitarias promotoras de salud.
  • Generar espacios facilitadores para desarrollar lazos que promuevan la organización colectiva.
  • Fomentar la visibilidad y el diálogo crítico en el ámbito comunitario sobre el acceso a la salud de las personas migrantes.

 

Investigadores

Responsable: Claudia Gonsalves de Mesquita

Equipo: Claudia Quinteiro y Mariana González

Orientadora: Prof. Tit. Karina Boggio