LEGO®SeriousPlay®- un nuevo método en los estudios sobre la migración

LEGO®SeriousPlay® forma parte de los métodos contemporáneos de investigación creativa en el campo de la migración. es un método dinámico, lúdico, práctico, experimental, de resolución de problemas e inclusivo para que los/las participantes se involucren con las preguntas de investigación y desarrollen nuevas ideas que serían difíciles de articular verbalmente.

En este seminario, la Dra. Birte Nienaber analizará brevemente la historia y los antecedentes teóricos del uso de juegos en la investigación. Después propondrá ejercicios prácticos e interactivos para comprender mejor el método. Por último, abrirá la discusión sobre las posibles ventajas y limitaciones del uso de LEGO®SeriousPlay® en los estudios sobre la migración.

La actividad será el jueves 24 octubre, a las 08:30 de la mañana en el Salón 12 - Facultad de Psicología.

Si bien la entrada es libre, requiere inscripción previa ya que se entregará constancia de asistencia y participación. Accede al formulario de inscripcion haciendo click en este enlace.

La Dra. Birte Nienaber es una referente de prestigio internacional en el área de conocimiento de los procesos migratorios, diversidad cultural e inclusión social, con una destacada trayectoria investigadora y una extensa producción académica, en particular sobre movilidad de los jóvenes y juventud inmigrante. Estudió Geografía, Ciencias Políticas y Antropología Cultural en las Universidades de Münster, Alemania y Rouen, Francia. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Münster, 2005. Investigó durante un periodo posdoctoral en el Instituto Leibniz de Geografía Regional de Leipzig, Alemania, y fue Profesora adjunta en la Universidad del Sarre en Saarbrücken, Alemania. Desde 2013 hasta la actualidad, es Profesora asociada de Geografía Política en la Universidad de Luxemburgo. Es Directora de estudios del Programa de Máster trinacional en Estudios Fronterizos en Luxemburgo, desde su creación en 2017. Es miembro del Consejo de Dirección del Centro de Investigación “Migration and Inclusive Societies“ (MIS) de la Universidad de Luxemburgo, desde 2018.