El contagio emocional y las estrategias de regulación emocional

Consecuencias sobre el bienestar y desempeño del trabajador

Sobre el proyecto

Desde este proyecto experimental y de laboratorio se busca conocer cómo las emociones generadas de acuerdo a algunas características del entorno de trabajo inciden sobre la salud y el rendimiento de las personas.

Las variables del estudio han sido medidas a través de instrumentos de auto-reporte y de la herramienta Biopac MP150 para registrar la actividad eléctrica cardíaca de los participantes del estudio.

Algunos trabajos de difusión de los resultados del experimento

-Funcasta, L., Contreras, P., García, S., y Lorenzo, M. “Social undermining and its impact on heart rate variability: an experimental study of the consequences of hostile work environments on workers' health”. European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP). Turin, Italia. 29 de mayo al 1º de junio de 2019 (Aceptada).

-Funcasta, L., Antino, M., Díaz, L., La Paz, P., y García, S. “Impacto del entorno emocional sobre el bienestar y desempeño en  equipos de trabajo: uso de medidas de auto-reporte y objetivas”. Primer Congreso Internacional de Psicología. Montevideo, Uruguay. 29 de octubre a 1º de noviembre de 2018.

-Rodríguez-Muñoz, A. y Funcasta, L. “Abusive Supervision and Heart Rate: An Experimental Design”. European Academy of Occupational Health Psychology Conference. Lisboa, Portugal. 5 al 7 de setiembre de 2018.

-Funcasta, L. y Antino, M.: “Interpersonal emotion regulation and emotional labour: an experimental research on performance and wellbeing in work teams”. European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP). Dublín, Irlanda. 17 al 20 de mayo de 2017.

Investigadores (directorio):

• Principal: Lorena Funcasta Duce, PhD.
  • Lic. Sandra García, Lic. Paula La Paz y Lic. Laura Díaz - Facultad de Psicología-Universidad de la República.
  • Paola Contreras, PhD y Lic. Mariana Lorenzo- Facultad de Medicina-Universidad de la República.
  • Mirko Antino, PhD y Alfredo Rodríguez Muñoz, PhD - Facultad de Psicología-Universidad Complutense de Madrid.

Financiación: Régimen de Dedicación Total, CSIC - Facultad de Psicología.