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Investigación sobre bienestar psicológico, orientación académica y salud física

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Convocamos a estudiantes universitarios en situación de discapacidad a participar de una investigación sobre bienestar psicológico, orientación académica y salud física.

La investigación “Evaluación de las necesidades e intervención psicoeducativa con estudiantes universitarios en situación de discapacidad”, es coordinada por el estudiante de doctorado Ángel Ojeda y su directora de tesis, la Dra. María José Bagnato.

Para participar de la investigación es necesario ser estudiante universitario en situación de discapacidad, y completar un cuestionario que busca identificar a los posibles participantes para luego generar un grupo de trabajo.

El proyecto tiene cómo propósito evaluar las necesidades de estudiantes universitarios en situación de discapacidad de la Udelar, así como visibilizar barreras, y fortalecer y desarrollar políticas educativas que apunten al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en la Universidad.

El objetivo principal es analizar las dimensiones de bienestar psicológico, la orientación académica, y salud física de estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Así como diseñar, aplicar y evaluar acciones de intervención de carácter psicoeducativo con técnicas de terapia psicológica, dirigidas a satisfacer las necesidades consideradas prioritarias en esas áreas.

El análisis de los resultados obtenidos de las evaluaciones y de la efectividad de las intervenciones permitirá también perfilar futuras líneas de actuación, encaminadas a facilitar la trayectoria académica de estos estudiantes durante el desarrollo de su carrera. Esto también permitirá establecer orientaciones metodológicas y contenidos concretos en los que basar los procesos de orientación universitaria.

El proyecto también forma parte de las investigaciones que integran el Centro de Experimentación e Innovación Social (Ceis) de la Facultad de Psicología (Udelar) y se adscribe a la línea de investigación denominada "Prácticas de cuidado y promoción de autonomía".

Se adscribe a esta línea debido a que pretende contribuir al cuidado como práctica social incluyendo prácticas de cuidado propias y de los otros, ya que es importante que los estudiantes en situación de discapacidad puedan hacer visibles sus necesidades. Además, busca contribuir al fortalecimiento y desarrollo de autonomía de personas, colectivos y grupos.

Por dudas y/o consultas comunicarse a los correos electrónicos: angelojeda10@gmail.com o ceis@psico.edu.uy.

Formulario de participación: https://docs.google.com/forms/d/1t_dfoiVkTxmaqcLv14jeI3uLYCqIl7wG-8YY6FI-7yo/edit

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