Inclusión educativa de niñas y niños refugiados. Una aproximación a la experiencia de los actores

El proyecto de tesis pretende describir y analizar la experiencia que viven los diferentes actores involucrados en los procesos de inclusión educativa de niñas y niños refugiados extrarregionales en las Escuelas Primarias de la ciudad de Montevideo. Para ello se realizará un trabajo de tipo etnográfico, vinculándose a instituciones educativas que cuentan con la presencia de niñas y niños refugiados extrarregionales para realizar observaciones y entrevistas en profundidad a diferentes actores.

Objetivo general:

• Contribuir al conocimiento de los procesos de inclusión educativa de niñas y niños refugiados extrarregionales en las Escuelas Públicas de la ciudad de Montevideo desde la experiencia de los actores que participan de los mismos.

Objetivos específicos:

• Describir y analizar los diferentes componentes de la experiencia de los actores involucrados en los procesos de inclusión educativa de niñas y niños refugiados extrarregionales en las Escuelas Públicas de la ciudad de Montevideo.

• Explorar aquellos aspectos de la experiencia de los diferentes actores que operan como barreras, puentes y caminos para los procesos de inclusión educativa de niñas y niños refugiados extrarregionales en las Escuelas Públicas de la ciudad de Montevideo.

• Identificar aspectos de las políticas, prácticas y culturas educativas que puedan favorecer los procesos de inclusión educativa de niñas y niños refugiados.

Financiación

Beca de Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Responsable: Lic. Mauricio David Fuentes Simonini

Dirección académica: Dra. Karina Boggio Paredes