Espacio de acompañamiento psicológico para solicitantes de refugio (extensible a migrantes)

Uruguay tiene un compromiso histórico con la protección de refugiados, siendo Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo de 1967. La Universidad de la República – que integra la Comisión de Refugiados (Ley 18.076) – y en particular la Facultad de Psicología, presenta un extenso compromiso con la temática de refugio e inmigración en nuestro país, atendiendo a su responsabilidad ético-política de contribuir a dar respuestas a la misma desde sus funciones de enseñanza, extensión e investigación.

Las personas a las que va dirigido este espacio de acompañamiento psicológico se han enfrentado con frecuencia a situaciones de persecución y dificultades extremas en su país de origen, así como situaciones de alta hostilidad en los países de tránsito. La migración forzada demanda una reubicación integral de las personas en corto tiempo, desde una posición de potencial vulnerabilidad, dado el debilitamiento de protecciones previas y el sufrimiento emocional a partir de las preocupaciones por reconstruir la vida cotidiana y las incertidumbres en relación a su futuro. Los apoyos en estas primeras etapas críticas resultan cruciales para afrontar la intensa exigencia de esta experiencia, así como recomponer un marco de confianza en sí mismo y en el nuevo entorno.

Objetivo general:

Fortalecer las respuestas coordinadas de protección y apoyo al bienestar psicosocial brindadas a solicitantes de refugio y migrantes en Uruguay, contribuyendo a mejorar los procesos de integración social de estas personas.

Objetivos específicos:

• Brindar acompañamiento psicológico a personas en proceso de ubicación social en situación de solicitud de refugio desde una perspectiva psicosocial.
  • Facilitar la visibilización, expresión y reflexión sobre los procesos psicosociales involucrados en la experiencia de Refugio.
  • Promover autonomía y lazos de apoyo mutuo entre personas que comparten estas experiencias.
  • Brindar formación a estudiantes de Grado y Posgrado en Psicología a través de la práctica.
  • Producir conocimientos a partir de la sistematización de los materiales emergentes, respetando y garantizando el anonimato de los participantes.

Resultados:

• Se espera que las personas que hayan participado en el espacio individual y/o grupal tengan una mejora en su bienestar psicosocial y su expe riencia de ubicación en el contexto actual, a partir del tránsito por un espacio de referencia, intercambio, reflexión, sostén afectivo, y apoyo mutuo con personas en su misma situación.
  • Se contará con recursos humanos formados en la especificidad de la temática.
  • Se contará con una sistematización de los materiales emergentes a partir de cuyo análisis se espera contribuir al conocimiento en el campo temático del Refugio.

Responsable: Karina Boggio

Equipo de trabajo:

Financiación:

Estado: Finalizado el 30 de junio de 2022.