En el período sin clases los niños desarrollaron aprendizajes y aspectos como empatía, compromiso y responsabilidad que hay que potenciar
La psicóloga especialista en derechos de infancia y políticas públicas Gabriela Etchebehere dijo en Puntos de vista que si bien los niños son los menos afectados sanitariamente por la epidemia de coronavirus, son los más afectados en cuanto a las condiciones de desarrollo. Señaló, asimismo, que además de las pérdidas pedagógicas que se pueden haber tenido, en este período también desarrollaron aprendizajes. Agregó que las nuevas condiciones escolares pueden dar oportunidades para potenciarlos.
“En esta etapa los niños crecieron”, señaló. Incorporaron vocabulario y desarrollaron aspectos de su personalidad como empatía, sensibilidad, compromiso y responsabilidad, destacó. Apuntó que sería bueno rescatar esos aprendizajes y vincularlos con contenidos escolares, señaló.
Asimismo, agregó, el nuevo contexto de las clases, en grupos reducidos, genera condiciones que pueden ser aprovechadas, como la atención más personalizada. Abogó por que en esos núcleos educativos las condiciones sean lo más normales posibles; “si quieren abrazarse, que lo hagan”, ejemplificó.
Fecha:
FUENTE: http://radiouruguay.uy/retorno-a-clases-nuevas-condiciones-dan-algunas-oportunidades-pedagogicas/