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El rol de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral: Estudio de caso en la Educación especial pública uruguaya

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Resumen

Los niños con parálisis cerebral (PC) suelen presentar problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje que dificultan su inclusión social y educativa. Dadas las limitaciones de productividad de lenguaje, los niños con parálisis cerebral utilizan sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) para la comunicación. El término “alternativo” refiere a que están destinados a personas que probablemente nunca puedan hablar y el término “aumentativo” refiere a instrumentos que se emplean como complemento del habla cuando ésta no es inteligible.

Para entender las ventajas y limitaciones de la comunicación mediada por SAAC, nos propusimos explorar el papel de estos sistemas en la producción de lenguaje en niños con PC. Basándonos en estudios previos que destacan la importancia de la producción de narrativa durante el desarrollo del lenguaje, nuestro objetivo fue estudiar las características de la producción lingüística mediadas por SAAC en contexto de aula en la Educación Especial pública uruguaya.

La investigación se desarrolló en la única especial pública que atiende a niños con PC. Se trabajó en dos etapas. Durante la primera etapa, se realizaron observaciones de aula para identificar si el uso de SAAC se daba espontáneamente en los niños y de qué manera. En base a estas observaciones, seleccionamos tres niños (usuarios de SAAC) para participar en sesiones de lectura de cuentos. Durante la segunda etapa se realizaron sesiones de lectura compartida, donde el adulto interlocutor utilizaba estrategias para fomentar la producción lingüística de los niños. Se exploraron tres aspectos fundamentales de la interacción del niño y su interlocutor:

  1. Las características del lenguaje de los niños en sus aspectos gramaticales, así como la complejidad semántica de los significados producidos.
  2. Las estrategias usadas por las maestras (por ejemplo preguntas abiertas o cerradas) para fomentar la producción de lenguaje en lo/as niño/as.
  3. De qué forma los sistemas SAAC usados por los niños y su maestra ayudaban o limitaban la producción lingüística.

Los resultados de la primera etapa revelaron un uso escaso de SAAC de manera espontánea en aula. Por otro lado, observamos limitaciones asociadas al uso de SAAC, algunas asociadas a problemas motrices o limitaciones intrínsecas de los SAAC. Se identificaron tres niños para trabajar en la segunda etapa que estaban habituados al uso de SAAC. En la segunda etapa se analizaron las características del lenguaje de los niños y las estrategias de la maestra durante la lectura compartida. El vocabulario de lo/as niño/as fue limitado, y las frases que construyeron fueron muy cortas. También se observó que las maestras eran quienes tomaban la iniciativa de turnos durante la conversación. Las estrategias usadas por las maestras para producir narrativa en los niños incluyen mayormente preguntas simples o cerradas que fomentaban respuestas escuetas y de baja complejidad semántica en los niños. Se encontró que las características del lenguaje y la tendencia a tomar iniciativa variaba de niño/a a niño/a independiente al grado de alfabetización. Conjeturamos que la motivación para producir lenguaje complejo podría estar relacionada con hábitos parentales u otros factores.

 

Financiación

CSIC en el Programa de Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social / Modalidad 2/ Llamado 2016.

 

Investigadores

Responsables: Prof. Adj. Mag. Andrea Viera, Prof. Asoc. Dra. Florencia Reali (Universidad de Los Andes - Colombia).

Equipo: Ay. Mag. Nicolás Chiarino; Ay. Mag. Diego Cuevasanta; Lic. Gina Duque; Ing. Jorge Fernández

 

Duración

9 meses

 

Actividades relacionadas al proyecto:

Ponencias:

  • Viera, A. (2018). Lectura compartida de cuentos mediada por Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. X Congreso Internacional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología (UBA). Buenos Aires.
  • Viera, A y Duque, G. (2017). Funciones lingüísticas de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en niños con parálisis cerebral. IX Congreso Internacional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología (UBA). Buenos Aires.
  • Viera, A; Reali, R; Chiarino, N; Cuevasanta, D; Duque, G. y Fernández, J. (2017). Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: el caso de la Parálisis Cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. III Encuentro Internacional de Psicología y Educación en el siglo XXI. Facultad de Psicología (UdelaR). Montevideo.

Póster:

  • Viera, A; Reali, F; Chiarino, N; Cuevasanta, D; Duque, G. y Fernández, J. (2018). Estrategias de andamiaje en la lectura compartida de cuentos en niños con parálisis cerebral usuarios de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. I Congreso Internacional de Psicología. Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro. Facultad de Psicología (UdelaR). Montevideo. https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2018-10/resumenes.pdf

Artículos completos:

  • Viera, A; Reali, R; Chiarino, N; Cuevasanta, D; Duque, G. y Fernández, J. (2017). Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: el caso de la Parálisis Cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. En: Psicología y Educación del Siglo XXI, Volumen III, postulado al llamado a Apoyo a Publicaciones del año 2017 de la Comisión de Investigación Científica, que contara con aprobación del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en octubre de 2018, distribuido Nº 903.18.

Resúmenes

  • Viera, A. (2018). Lectura compartida de cuentos mediada por Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. En: Memorias X Congreso Internacional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología (UBA) : pp. 188-189. ISSN 1667-6750 (impresa) ISSN 2618-2238 (en línea). Disponible en: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018
  • Viera, A y Duque, G. (2017). Funciones lingüísticas de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación en niños con parálisis cerebral. IX Congreso Internacional de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología (UBA): pp: 305-306. ISSN 1667-6750 (impresa) ISSN 2618-2238 (en línea). Disponible en: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2017