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El Ceis participó en el Forum Internacional de Salud Mental en tiempos de Pandemia

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Investigadores del CEIS presentaron estudios realizados sobre salud mental y Covid19 en la XVIII Reunión Nacional y VII Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), que se realizó de forma virtual, los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2021.

El equipo presentó una síntesis de los proyectos que se llevan adelante desde el centro, y sus principales resultados.

Los investigadores vienen desarrollando, desde marzo de 2020, varias líneas de investigación tendientes a analizar el impacto de la Covid19 en la Salud Mental. Estas líneas se implementan en articulación con otras instituciones y a través de un conjunto de proyectos que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

En relación a población general, se investiga sobre percepción de riesgo, comportamiento en pandemia, adherencia a NFI y Salud Mental. Estas investigaciones fueron realizadas en el marco del OSEC-GACH, con el equipo de trabajo integrado por Nicolás Brunet, Alejandra López, Ricardo Bernardi, Denisse Dogmanas y Nicolás Bagattini; y en acuerdo con la Usina de Percepción Ciudadana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En relación a la comunidad universitaria, las profesoras María José Bagnato, Karina Boggio y Lorena Funcasta, realizaron un estudio transcultural que aborda dimensiones socio-afectivas vinculadas a los modelos de afrontamiento en el cuidado de la salud, así como percepción de riesgo, grado de acuerdo con las medidas sanitarias y vacunación, así como condiciones de estudio en la virtualidad.

En el trabajo con población de personas en situación de discapacidad, el equipo de trabajo conformado por las investigadoras Andrea Viera, Natalia Farías y Gina Duque, analizan la percepción de riesgo, el grado de acuerdo con las medidas socio-sanitarias, el impacto en su vida cotidiana y en la salud mental. También se está desarrollando un estudio de estrategias de educación a distancia con niños con parálisis cerebral con necesidades complejas de comunicación con el objetivo de mitigar las interrupciones físicas provocadas por la pandemia. Se destacan los desafíos enfocados en la implementación de apoyos en comunicación aumentativa y alternativa, el rol de los cuidadores en la educación a distancia con estos niños y en el desarrollo de habilidades necesarias para la implementación efectiva de este tipo de apoyos.

La profesora Gabriela Etchebehere trabaja con la población infantil, donde se lleva adelante una investigación sobre el reintegro a la presencialidad en centros educativos y las percepciones que tienen los niños y niñas participantes, en una segunda fase se incluye las impresiones de maestras y familias, le atribuyeron al confinamiento por COVID-19.

Por último, Lorena Funcasta lleva adelante un estudio cuasiexperimental con el personal sanitario, que pone en marcha un programa de manejo de emociones en el trabajo a fin de afrontar el estrés y el malestar psicológico.

Podés ver la presentación completa del Ceis aquí.

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