Los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se dictará un curso de Formación Permanente "Determinantes sociopolíticos de la salud en colectivos racializados: lecciones aprendidas con población gitana en Europa", a cargo del Dr. Manuel García y la Dra. María Jesús Albar.

El objetivo del curso es analizar el impacto de los determinantes sociopolíticos en la salud de poblaciones racializadas y, debatir sobre las propuestas conceptuales y metodológicas de la Psicología, para responder a este desafío a partir de la experiencia con población gitana de Europa.

El curso es presencial y está dirigido a egresados/as, estudiantes de Maestría en Psicología Social (como optativo) y estudiantes de Doctorado (como curso de contenido).

TEMARIO:

1. Impacto de los determinantes sociopolíticos en la salud de poblaciones racializadas. Evidencias con población gitana desde una perspectiva ecológica.

2. Propuestas conceptuales de la Psicología para responder a los desafíos en salud de poblaciones racializadas (empoderamiento; mattering; crecimiento
postraumático versus estrés postraumático; abogacía en salud). Evidencias con población gitana en Europa.

3. Propuestas metodológicas y de transferencia para responder a los desafíos en salud de poblaciones racializadas: Investigación Acción Participativa basada en la Comunidad (coaliciones comunitarias; escenarios comunitarios empoderadores; photovoice; evaluación del empoderamiento y rendición de cuentas; políticas basadas en la evidencia).

Las personas interesadas se pueden inscribir en este link.