Curso-intervención virtual “Cuidado de trabajadores en contexto de emergencia sanitaria”

Imagen/Afiche

Curso-intervención virtual “Cuidado de trabajadores en contexto de emergencia sanitaria: Curso sobre estrategias para mejorar la regulación de emociones en el trabajo y prevenir el malestar psicológico”.

En la actualidad se considera aún que las emociones son individuales y privadas, incluso que deben quedar en esa esfera de nuestra vida y "no interferir" en nuestro trabajo. No obstante, la literatura científica evidencia cada vez con mayor contundencia la relación existente entre éstas y la salud de las personas trabajadoras a partir de considerarlas como un factor psicosocial del trabajo plausible de generar daños a la salud. En línea con estos hallazgos, la investigación y la intervención que se realiza desde la Psicología de las organizaciones y de la Salud laboral se centran en la importancia del control de las mismas desde una perspectiva de prevención (por ejemplo, del estrés o del Síndrome de quemarse por el trabajo, entre otros), fundamentalmente en aquellas ocupaciones u oficios en los cuales el contacto con el otro es central en dicha actividad laboral (por ejemplo, en trabajadores de la educación, de la salud, de servicios en general, etc.).

Dado el contexto de emergencia social que tiene lugar a partir de la pandemia del coronavirus y buscando responder al exceso de demandas laborales que tienen los trabajadores de la salud, incluyendo las emocionales, el Centro de Experimentación e Innovación Social ha adaptado a una modalidad virtual los cursos que viene impartiendo para la mejora del manejo de las emociones en el trabajo con el objetivo de prevenir daños a la salud y contribuir a un mejor ambiente de trabajo en general en los equipos de salud.