Cuestionamiento de la capacidad de cuidados en mujeres con discapacidad

A raíz de lo observado en la clínica, desde el Servicio de atención a Mujeres con discapacidad en situación de violencia, convenio Programa Género, CEIS-IM, surge el interés de investigar sobre el cuestionamiento que se realiza de la capacidad de cuidados en mujeres con discapacidad la cual se materializa con las desvinculaciones de madres con discapacidad - hijos menores de edad. Observamos diariamente como en un núcleo familiar donde se (d)enuncia violencia de género, la preocupación por la judicialización de la situación radica en la posibilidad de que la mujer sea vista “como no válida para realizar los cuidados necesarios” que no fueron cuestionados mientras contaba con el acompañamiento de una pareja, sin importar que el mismo ejerciera distintos tipos de violencia hacia ella y/o los menores de edad.

Este proyecto de investigación fue presentado como propuesta para el ingreso de Maestría en Derechos de infancia y políticas públicas -Cohorte 2023. Facultad de psicología.

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Responsable: Marcela González Olmedo