Andrea Viera Gómez, Doctora en Lingüística por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar)

La Profesora Adjunta Andrea Viera Gómez, docente del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de e investigadora del CEIS, obtuvo el título de Doctora en Lingüística, con calificación de Excelente con recomendación de publicación, tras la defensa de su tesis, titulada "Tecnologías de la lengua y de la comunicación en la Educación Especial pública en niños con parálisis cerebral". Cabe agregar que se trata de la primera egresada del Doctorado en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar.

La defensa de la tesis de Doctorado tuvo lugar en la sala Óscar Maggiolo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar), el 15 de octubre de 2019. La misma fue dirigida por el Prof. Agdo. Dr. Leonardo Peluso Crespi (Udelar).

El jurado estuvo integrado por la Dra. Magdalena Coll (Udelar), la Dra. Ana María Fernández (Udelar), la Dra. Sandra Eli Martins (Universidade Estadual Paulista - Brasil).

Resumen

Esta tesis se propuso realizar un estudio de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) empleados por niños con parálisis cerebral (PC) en el contexto de la Educación Especial pública uruguaya. Se identificaron y categorizaron las estructuras, funciones y propiedades de los SAAC y luego se las comparó con las de otras tecnologías de la lengua y de la comunicación.

La estrategia metodológica integró diferentes técnicas cualitativas para la exploración de los SAAC empleados por niños con PC. Las principales fuentes de información fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada a maestras. La investigación se realizó en el único centro de Educación Especial público en nuestro país que atiende a esta población.

De los resultados obtenidos se puede concluir que las unidades léxicas de los comunicadores estudiados articulan diferentes formas de representación de las unidades de la lengua, que no corresponden necesariamente a la categoría de «palabra». La organización de estas unidades se realiza en campos que responden al contexto de uso en lugar de a las relaciones semánticas entre unidades. Asimismo, los comunicadores presentan algunas características estructurales que comprometen la cohesión gramatical y discursiva en la construcción de los enunciados. También se observó que el uso de los SAAC disminuye en condiciones de interacción menos estructurada y está estrechamente relacionado con la planificación docente.

Los SAAC estudiados no presentan propiedades estructurales o funcionales idénticas a las tecnologías de la lengua o de la comunicación. Sin embargo, están más cerca de las características descritas para las tecnologías de la comunicación. Esto se debe a que la función principal es servir a la oralidad y a la comunicación inmediata.

Por otro lado, se infiere que tienen un potencial limitado para apoyar el desarrollo de otras habilidades cognitivas en las que participa el lenguaje.