Pasar al contenido principal

Loading...

Accesibilidad e inclusión educativa en contextos universitarios diferenciados

Imagen

Resumen

Esta investigación tiene por finalidad trazar un panorama de las culturas, políticas y prácticas educacionales inclusivas dirigidas a estudiantes con discapacidad en tres universidades públicas de países de América Latina – Brasil, Argentina y Uruguay. Esta investigación deriva de las acciones de la Red de Investigación “Accesibilidad en la enseñanza superior” (OBEDUC/CAPES) y cuenta con la participación de investigadores que actúan en el Comité Académico de Discapacidad y Accesibilidad/Asociación del Grupo de Universidades de Montevideo (CAAyDAUGM) y en la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos/UNPL – Argentina.

El proyecto se propone objetivos por etapas de trabajo. La primera se refiere al proceso de caracterización del perfil de los estudiantes con discapacidad mediante datos disponibles en el sistema de matrícula en las instituciones investigadas (autopercepción de discapacidad).

La segunda etapa comprende la adaptación y aplicación del Cuestionario Indice de Inclusión para la Enseñanza Superior – INES para trazar un panorama de las condiciones de accesibilidad de las instituciones de enseñanza involucradas en el proyecto.

 

Financiación

CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Brasil)

 

Investigadores

Responsables: Prof. Dra. Ma José Bagnato y Prof. Agda. Dra. Andrea Viera

Equipo: Estudiante de doctorado Mag. Angel Ojeda y la estudiante de maestría, la Lic. Stephani Cabrera.