Mediación Laboral y Gestión de Conflictos en el Trabajo

Un estudio comparativo entre Chile, México, España y Uruguay

La mediación laboral como procedimiento de gestión de conflictos en las organizaciones supone un cambio de los paradigmas tradicionales de gestión de conflictos ya que implica la creación de una nueva cultura, potenciadora de la responsabilidad y el diálogo como forma de entendimiento social. La mediación a través del tiempo ha adquirido cada vez más relevancia dado que ofrece algunas ventajas respecto a otros procedimientos de solución de conflicto con terceras partes. Por ejemplo en el arbitraje la solución es impuesta, sin embargo en la mediación la solución está siempre en manos de las partes en conflicto. Esto puede contribuir a lograr acuerdos más justos, más eficientes, más estables, permite a las partes sentirse protagonistas en el proceso de resolución de sus conflictos y en términos financieros, la mediación es más barata que otros procedimientos de resolución de disputas; de ahí el interés vigente por la mediación, también en el ámbito laboral. En Europa, por ejemplo, la gestión de conflictos y particularmente la mediación ha sido recientemente promovida por la Comisión Europea (European Commission, 2002, 2004) como un tipo de mecanismo no judicial de resolución de conflictos que contribuye a resolver disputas desempeñando un papel importante en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Desde la Psicología Social se han estudiado aquellos factores que influyen en la resolución de conflictos y en los procedimientos de mediación, para facilitar la mejora en las actuaciones de los mediadores y la eficacia de los resultados (Fisher, 1990). Este interés refleja la constatación de que existen factores individuales, grupales y sociales que tienen influencia en la efectividad de la mediación. La presente tesis tiene por objetivo analizar los factores que facilitan la efectividad de la mediación laboral, así estudiaremos los comportamientos y estrategias de los mediadores; la influencia de su afiliación en los resultados de la mediación, y los tipos de conflictos gestionados por los mismos. Para llevar a cabo la investigación, se han realizado una serie de estudios con el objetivo de analizar la influencia de los comportamientos y/o estrategias de los mediadores en la efectividad y los resultados en la mediación laboral en dos tipos de sistemas, tanto en conflictos de intereses como de derechos. En estos estudios hemos utilizado diferentes metodologías (cuantitativa y cualitativa) y técnicas (autoinformes, entrevistas a mediadores reales y experimentos) para fomentar la triangulación (Cantor, 2002; McDermott, 2012) ya que se considera esencial para el progreso de la negociación y la mediación (Carnevale & De Dreu, 2005). En el primer estudio se presenta una revisión teórica acerca de la investigación científica sobre la mediación laboral donde se incluyen los temas centrales a abordar en esta tesis. El segundo aborda la caracterización del contexto social, económico y cultural del mundo del trabajo y del sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales en Chile y España. En el tercer estudio se describe el sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales en Chile y en Andalucía (España) presentando algunos datos sobre los mismos y sus modelos de referencia; se muestra la diferencia en la tasa de éxito de los procedimientos de mediación laboral en Chile y España entre los años 2002 y 2012. En el cuarto estudio se realiza un análisis cualitativo acerca de los comportamientos de los mediadores en Chile. El quinto capítulo se realiza en el contexto chileno y español de mediación laboral, y se analiza a través de dos estudios de campo con mediadores reales y un estudio experimental (que reproduce las particularidades de los sistemas), la influencia de las estrategias de los mediadores en la efectividad de las actuaciones de las terceras partes tanto en conflictos de intereses como de derechos. Los resultados corroboran las hipótesis de que el tipo de sistema de mediación y el tipo de conflicto tienen una influencia significativa en la estrategia de mediación el cual tiene a su vez influencia en la efectividad negociadora. El sexto estudio, llevado a cabo en un contexto experimental con estudiantes que interactuaron cara a cara, analiza la influencia de la confianza en la mediación sobre los mejores resultados del procedimiento demostrándose la importancia de la confianza y su influencia sobre la efectividad de la mediación. En este trabajo se observa una relación entre el tipo de mediación y la confianza de las partes hacia el proceso de mediación y el mediador, la cual está moderada por el tipo de conflicto. Se pone de manifiesto que el tipo de mediación (afiliación grupal del mediador) y el tipo de conflicto (conflicto derechos y de intereses) influyen en las estrategias de mediación (en particular en las intervenciones contextuales) la que influye en la efectividad. La presente investigación tiene un componente aplicado muy importante, ya que permite proporcionar pautas de diseño, utilización y manejo de elementos claves para mejorar la efectividad de la mediación.

• Asociado: Jorge Cea, Universidad de Sevilla (España).