La perspectiva infantil sobre las trayectorias educativas en el nivel inicial

Resúmen

Este proyecto se centra principalmente en continuar recogiendo las voces de niños y niñas que cursaron parte de la educación inicial en pandemia comenzando el proceso de transición hacia la educación primaria. Tiene como objetivos conocer la perspectiva infantil en torno al tránsito por la educación infantil; identificar las vivencias y percepciones de la trayectoria educativa en los primeros años así como lo que implica la transición a la educación primaria. Se implementa como componente de investigación en el EFI Intervenciones psicosocieducativas promotoras de los derechos de infancia. Este tipo de estudios se enmarca en el abordaje de investigaciones con niños y niñas, que permite construir conocimiento a partir de la perspectiva infantil sobre las situaciones que afectan sus vidas. Cuando el investigador escucha a los niños y niñas y les involucra en los procesos de investigación, evidencia el respeto por sus derechos. El concepto de escucha supone un reconocimiento del otro, una comunicación bidireccional e igualitaria en la que son aceptados y tenidos en cuenta. Ello implica un cambio en la actitud de los adultos hacia la infancia que reconozca la perspectiva infantil y lo valioso de sus aportes y propuestas (Castro, Ezquerra & Argos, 2016).

Investigadores

Responsable: Prof. Gabriela Etchebehere

Equipo: Estudiantes de integral y de graduación del EFI.