Pasar al contenido principal

Loading...

En cocinas (INKITCHENS)

Una exploración multisituada e interdisciplinar de la producción de intimidad
Imagen

Resumen

Esta propuesta continúa los trabajos sobre prácticas emergentes en ciudades globales del Grupo Cultura Urbana (UNED, España) a lo largo de una década. Propone explorar procesos contemporáneos de constitución y transformación de la esfera íntima en el espacio de la cocina. Se trata de una etnografía colaborativa, experimental, multi-situada, tran-surbana, interdisciplinar, sensorial, y visual. Proponemos 13 talleres colaborativos sobre cocinas en 6 ciudades de América y Europa (Madrid, Marsella, Cracovia, Halifax, Ciudad de México, y Montevideo), 30 entrevistas en profundidad y 15 a profesionales de sistemas expertos en el diseño y tecnología de la cocina. Junto con 5 artículos académicos, los resultados incluirán un simposio internacional sobre producción de intimidad; difusión audiovisual en varios formatos; y un plan de transferencia con siete entidades vinculadas a la construcción de cocinas, innovación social, diseño de productos y servicios, sostenibilidad, y políticas de conciliación y equidad de género.

El objetivo es documentar y analizar formas de producción de intimidad que tienen lugar en ese espacio de la casa, dando cuenta de su relación con múltiples procesos metropolitanos. Nos preguntamos cómo se materializan en la vida diaria la globalización económica y tecnológica, la redefinición de roles de género y edad, el cosmopolitismo, el envejecimiento demográfico, la individualización tardomoderna, la pluralización de grupos que forman hogares, y el outsourcing de tareas domésticas hacia actores del mercado. Estos aspectos perfilan un nuevo régimen de urbanidad que cambia la relación tradicional, heredada de la primera modernidad, entre espacio público e íntimo.

La hipótesis de partida es doble: (a) En el hogar contemporáneo, la cocina asume una creciente relevancia en las prácticas y poéticas del grupo doméstico (entendiendo por tal cualquier grupo que comparte tareas del hogar), debido por un lado a una diversificación de actores, tareas y funciones, y por otro a su valor de interfaz con el mundo exterior; (b) La cocina constituye un lugar táctico y denso de roces, negociaciones, compromisos, intercambios y consensos en el proceso de construcción de la intimidad. Definimos lo íntimo como experiencias de familiaridad, cercanía y afecto ligadas a la formación de un sujeto-en-relación. Es un proceso social total, a un tiempo práctico, espacial, interaccional, relacional, material, afectivo, sensorial y simbólico. Eso justifica abordarlo desde la mirada holista de la etnografía.

El horizonte consiste en extender tales resultados empíricos en/de cocinas a una discusión más amplia sobre figuraciones contemporáneas de la intimidad, la urbanidad y el espacio público. Esto implica analizar procesos activos de trabajo del límite; cuestionar distinciones al uso entre doméstico, privado e íntimo; e indagar en qué medida la reconfiguración de tales categorías observable en el campo se halla en relación con mutaciones contemporáneas del llamado nuevo espacio público.

La originalidad reside en el enfoque intensivo en el espacio de la cocina; la innovadora técnica del taller de exploración colectiva (TEC); un ambicioso diseño multilocal que cubre seis ciudades mundiales de dos continentes con gran diversidad temática y cultural; y el énfasis en la construcción de la intimidad, con una mirada holística que integre dimensiones de lo doméstico, lo privado y lo íntimo que no pueden entenderse por separado.
 

 

Investigadores

Responsable: Francisco Cruces Villalobos (Grupo Cultura Urbana, UNED, España)

Dirección académica: Dra. Karina Boggio Paredes