Estudio de la relación entre la severidad de la discapacidad, la vulnerabilidad familiar y la autopercepción de las personas en situación de discapacidad

Esta investigación es el proyecto de tesis para obtener el título de Doctora en Psicología, de la Facultad de Psicología (Udelar), de la investigadora y docente Julia Córdoba.

El estudio busca analizar el efecto de la vulnerabilidad familiar en la severidad de la discapacidad que presenta una persona y su autopercepción. Su relevancia radica en que lograr identificar este vínculo genera avances en la construcción conceptual y técnica de la discapacidad, así como en protocolos de intervención para el diseño de abordajes específicos para esta población.

La severidad de la discapacidad de una persona se analiza considerando su condición de salud, las características personales de la persona y el contexto en el que vive; la primera generará determinadas limitaciones funcionales, mientras que las otras dos pueden compensar o dificultar aún más la realización de las actividades de la vida diaria y su inclusión social. La severidad, entonces, se relaciona con indicadores de vulnerabilidad social (asociados a la exclusión social) y con indicadores de participación y existencia de redes sociales (asociada a la inclusión social).

La tesis se elaborará a través de un compendio de tres publicaciones, los que se basaran en los datos obtenidos en entrevistas realizadas a personas en situación de discapacidad que mayores de 18 años. Se aplicarán dos instrumentos estandarizados: el WHODAS 2.0 para valorar la discapacidad (Organización Mundial de la Salud, 2012) y el IVF-DD para identificar el índice de vulnerabilidad familiar por dependencia y discapacidad (Améndola et al., 2014); junto con una cuestionario con información sociosanitaria.

Como fuente de datos se utilizarán:

i) las organizaciones sociales con las que ya se ha trabajado, tanto desde el Programa de Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto de Fundamentos y Métodos como del Grupo I+D “Componentes Psicosociales de los Cuidados”, ii) con convocatoria abierta a través de redes sociales y iii) participantes de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (en adelante ELPS) (2015-2016) del Banco de Previsión Social.

El trabajo de campo se realizó entre abril y octubre de 2021 y cuenta con 124 casos.

Actualmente el estudio está en la etapa de análisis de datos obtenidos.

Objetivo General

Determinar la relación de la severidad de la discapacidad , la vulnerabilidad familiar y la autopercepción del integrante con discapacidad de personas mayores de 64 años con discapacidad, a nivel nacional.

Objetivos específicos

1- Determinar la severidad de la discapacidad y la vulnerabilidad familiar de las personas participantes del estudio.

2- Construir tipologías en función de severidad de discapacidad, vulnerabilidad familiar, nivel de dependencia, edad, sexo y residencia.

3- Relacionar a estos perfiles las variables vinculadas a la autopercepción.

Financiación: Grupo I+D “Componentes Psicosociales de los Cuidados”. Además, el proyecto fue aprobado y parte de la Cohorte 2019 y obtuvo una Beca para Doctorados en Uruguay de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el 2021 que se extiende hasta mayo de 2023.

Responsable: Julia Córdoba

Tutora: Prof. Dra. María José Bagnato

Publicaciones: El primer artículo de esta Tesis de doctorado ya se encuentra publicado y es titulado: “Characterization of persons with functional limitations from the Longitudinal Social Protection Survey (ELPS) of Uruguay”. Se publicó en el International Journal of Environmental Research and Public Health que tendrá un Special Issue titulado "Advances in Measuring Health and Wellbeing". Es en co-autoría con la Prof. Dra. María José Bagnato.

La publicación es de acceso abierto y la adjuntamos.