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Estrés agudo y funcionalidad de la mentalización en adolescentes

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Resumen

La mentalización refiere a la capacidad de reconocer y comprender los pensamientos, las emociones y experiencias propias y de los demás. Esta habilidad resulta fundamental para enfrentarse a los desafíos que se presentan en el intercambio con otros. La salud mental en la adolescencia ha sido un asunto postergado en las respuestas de política pública. En los últimos años se han dado a conocer datos que revelan una alta prevalencia de ansiedad y depresión en esta población. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo explorar el vínculo entre la mentalización y los problemas internalizantes, como la ansiedad y la depresión, en adolescentes, de 15 a 19 años de edad residentes en Montevideo. Asimismo, debido a que los antecedentes señalan que esta capacidad podría mermar frente a situaciones estresantes, se realizará una evaluación del funcionamiento de la mentalización frente a una situación de estrés agudo a través del procedimiento de Trier Social Stress Test (Tarazona et.al.2013) a realizarse en contexto de laboratorio.

Instituciones asociadas: Hospital de Clínicas y PNUD.

 

Financiación

RDT, ANII y CSIC Iniciación - 2024.

 

Investigadores

Responsable: Nicolás Brunet y Agustina Gottero.

Equipo: Agustina Gottero, Giuliana Tórtora, Fernanda Sanchez, Nadia Krul Gonzalez, Luciana Borgarello (Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital de Clínicas), Mercedes Piñeiro y Patricia Agüero (Cátedra de Endocrinología y Metabolismo, Hospital de Clínicas).