COVID-19: EL CEIS ante la situación de emergencia sanitaria

Body

ADAPTACIONES DE PROYECTOS DEL CEIS ANTE EL NUEVO CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA

Espacio de Acompañamiento Psicológico para personas solicitantes de refugio y refugiadas (extensible a migrantes), en acuerdo con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU)

Ofrecerá Atención en línea, durante el periodo que se extienda dicha Emergencia. Se mantendrán los términos del Convenio SEDHU-FP, en lo que refiere al espacio individual, preservando los resguardos éticos del trabajo psicológico mediante comunicación virtual.

Criterios técnicos y políticos para determinar la situación de discapacidad desde el Modelo Bio-Psico-Social, el perfil epidemiológico y su relación con el sistema sanitario

Las personas con discapacidad en general presentan barreras para acceder a servicios de salud, dichas barreras pueden ser tanto físicas, comunicacionales, de transporte, tecnológicas, económicas, entre otras. El acceso a la atención psicológica no escapa a esta realidad, siendo en algún sentido, aún más restringido, tal como lo reflejan en la experiencia asistencial del equipo docente, en las HC de la Facultad (1631 entre los años 2001 y 2016)

Se propone habilitar formatos virtuales accesibles de atención, para personas que se encuentren en situación de discapacidad, ofreciendo una respuesta complementaria desde el CEIS al convenio con la Secretaría de Accesibilidad de la Intendencia de Montevideo.

Tal como aborda el Proyecto de investigación, el acceso a la salud y en especial a la atención psicológica, requiere de procesos de investigación, análisis y propuestas de forma que las personas con discapacidad puedan ser incluidas en la planificación de los servicios de salud.

El formato de atención psicológica sin concurrencia física, permitirá a la vez de dar respuesta a una necesidad ampliamente reconocida - de acuerdo a la información que llega de experiencias similares en otro países y en el nuestro- reflexionar sobre los beneficios para la población con discapacidad, acerca de incluir un dispositivo que diversifique la oferta asistencial.

Para llevar adelante las intervenciones, las personas consultantes deberán tener acceso a internet, ya sea por vía telefónica u posibilidad de uso de otros soportes virtuales como correo electrónico, videollamadas, Whatsapp, Zoom, Jitsi. La modalidad de consulta podrá ser individual o grupal.

Curso-intervención virtual “Cuidado de trabajadores en contexto de emergencia sanitaria: Curso sobre estrategias para mejorar la regulación de emociones en el trabajo y prevenir el malestar psicológico”.

En la actualidad se considera aún que las emociones son individuales y privadas, incluso que deben quedar en esa esfera de nuestra vida y "no interferir" en nuestro trabajo. No obstante, la literatura científica evidencia cada vez con mayor contundencia la relación existente entre éstas y la salud de las personas trabajadoras a partir de considerarlas como un factor psicosocial del trabajo plausible de generar daños a la salud. En línea con estos hallazgos, la investigación y la intervención que se realiza desde la Psicología de las organizaciones y de la Salud laboral se centran en la importancia del control de las mismas desde una perspectiva de prevención (por ejemplo, del estrés o del Síndrome de quemarse por el trabajo, entre otros), fundamentalmente en aquellas ocupaciones u oficios en los cuales el contacto con el otro es central en dicha actividad laboral (por ejemplo, en trabajadores de la educación, de la salud, de servicios en general, etc.).

Dado el contexto de emergencia social que tiene lugar a partir de la pandemia del coronavirus y buscando responder al exceso de demandas laborales que tienen los trabajadores de la salud, incluyendo las emocionales, el Centro de Experimentación e Innovación Social ha adaptado a una modalidad virtual los cursos que viene impartiendo para la mejora del manejo de las emociones en el trabajo con el objetivo de prevenir daños a la salud y contribuir a un mejor ambiente de trabajo en general en los equipos de salud.

Estrategias de andamiaje en la lectura compartida de cuentos en niños con parálisis cerebral usuarios de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

A partir del anuncio realizado por el Poder Ejecutivo de suspensión de actividades escolares en el actual contexto de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, la región y el mundo, desde el equipo de investigación coordinado por la Dra. Andrea Viera se ha comenzado a desarrollar un trabajo colaborativo con el equipo de dirección de la Escuela No. 200 “Dr. Ricardo Caritat”.

Cabe señalar que la Escuela No 200 "Dr. Ricardo Caritat", es el único centro de educación primaria público especializado en la atención de personas con discapacidad motriz y centro de recursos para el país en inclusión educativa de esta población.

Es así que desde el proyecto Estrategias de andamiaje en la lectura compartida de cuentos en niños con parálisis cerebral usuarios de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación se comenzó a desarrollar un trabajo colaborativo con el equipo de dirección, las maestras itinerantes y la profesora de informática de dicho centro.

La tarea se ha centrado en adecuar y complementar algunas actividades previstas en el marco de este proyecto, reorientándolas a contemplar la situación que enfrenta esta población en el contexto de la emergencia sanitaria.

El equipo ha terminado su primer audiolibro accesible y  está elaborando otros recursos didácticos y pedagógicos para el trabajo a distancia con docentes y familias de la escuela a través de la plataforma CREA de la ANEP. Asimismo se está abriendo un canal en Youtube para poder brindar el más amplio acceso a estos materiales, dado que las familias suelen tener un acceso más fluido a este tipo de medios.