En el marco del Simposio "Desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación psicológica en el Uruguay" llevado a cabo en la Universidad Católica del Uruguay (UCU) el pasado 26 de abril, se presentó la Evaluación de la aplicación del Positive and Negative Affect Schedule (PANAS-N) para adolescentes uruguayos en contextos de vulnerabilidad social.

Resumen de la presentación:

La afectividad, los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo, constituyen dimensiones relevantes de la experiencia humana, la satisfacción con la vida y el bienestar subjetivo (Díaz-García1 et. al. 2020; Sanmartín, et al. 2018). La Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), o Escala de Afecto Positivo y Negativo (Watson et al., 1988) es ampliamente utilizada para evaluar la estructura bifactorial del afecto en varios idiomas, y para población general en varios países. Sin embargo, en Uruguay todavía no se ha realizado una evaluación de la escala general, ni tampoco de su versión adaptada para niños y adolescentes (PANAS-N). Además de su potencial para mejorar la comprensión de procesos psicopatológicos y clínicos en la adolescencia, la diferenciación entre componentes positivos y negativos en la estructura del afecto, ha cobrado creciente utilidad por su relación con la depresión y ansiedad en estas edades (Sandín, 2003; Sanmartín, et al. 2018). En el marco de un proyecto de investigación financiado por el Fondo María Viñas (ANII) y adscrito al CEIS, se aplicó el PANAS-N a una muestra no clínica de adolescentes (14 a 18 años, N=175) que participaban en programas de educación no formal, antes y después de una intervención de reducción de estrés basada en inteligencia emocional. En la presente ponencia se presentaron y discutieron los principales hallazgos preliminares sobre la estructura factorial, la fiabilidad y la validez del instrumento.

Autoría:

Brunet, N., Tórtora, G., Suñol, N. - Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología (UdelaR) Fernandez-Berrocal, P. - Facultad de Psicología, Laboratorio de Emociones (Universidad de Málaga, España).