Estudio cualitativo sobre procesos de construcción identitaria de mujeres trabajadoras domésticas remuneradas

La presente tesis surge de un trabajo de investigación cualitativa basada en el método biográfico y relatos de vida. La misma aporta conocimiento sobre los procesos de construcción de identidad en trabajadoras domésticas remuneradas, se exponen los resultados de cinco relatos de vida y un análisis temático narrativo. El conocimiento aportado refiere a la construcción de identidad en el trabajo doméstico, la cual se construye en relaciones asimétricas y de subordinación en el recorrido de vida. Otro aporte de la tesis refiere a la dimensión de la familia de origen de la trabajadora doméstica en la cual se construye desde temprana edad los roles de género y la identidad de las participantes al servicio del cuidado de otros, a la vez que es el lugar donde comienzan a adquirir las habilidades para el trabajo doméstico. Por otra parte el aislamiento que genera el trabajo en la casa de otros está construido por diferentes fronteras que actúan generando la esfera de lo doméstico. Las condiciones de trabajo y los abusos de poder por parte de los empleadores son soportados por la identidad de las trabajadoras, teniendo consecuencias en su cuerpo y en su subjetividad. En cuanto a la negociación de condiciones de trabajo se presenta un predominio de la negociación individual y cara a cara con el empleador, donde deben valerse de las características individuales que hacen a su identidad para ponerlas en juego en dichas negociaciones. Por último la dimensión del bienestar aparece ligada al manejo de los horarios entre tiempo libre y trabajo, a la vez depende de la relación personal que se establezca con los empleadores para el logro de beneficios y el acceso al consumo de bienes.

Responsable: Lic. Pablo Antonio Alejandro Núñez

Directora de Tesis y Directora Académica: Dra. Karina Boggio Paredes