Conversatorio: Epidemiología crítica e interseccionalidad en el estudio de la determinación de la salud colectiva

El jueves 17 de noviembre a la hora 18, en el salón 7 de la Facultad de Psicología (Dr. Tristán Narvaja 1674) se realizará un conversatorio sobre “Epidemiología crítica e interseccionalidad en el estudio de la determinación de la salud colectiva”.

El mismo contará con la participación de la Dra. Leny Trad, la Dra. Ximena González Broquen, y el Dr. Gonzalo Basile, integrantes del Grupo de trabajo CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria. Moderará la actividad la Dra. Karina Boggio, coordinadora del programa Concepciones determinantes y políticas de salud, Instituto de Psicología de la Salud, e investigadora principal en el Centro.

El conversario es gratuito y con entrada libre. Es organizado por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS), el Instituto de Psicología de la Salud y el Grupo de Trabajo - CLACSO Salud internacional y soberanía sanitaria.

El Grupo de Trabajo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria CLACSO nace de la necesidad de gestar una nueva plataforma de formación, estudio, investigación, pensamiento crítico y acción geopolítica en el campo de la Salud desde el Sur.

Propone examinar el campo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria desde el pensamiento crítico latinoamericano caribeño en salud, estudia las bases del giro decolonial para la soberanía sanitaria, los actores globales y la dependencia del Norte global de las políticas sanitarias, la Refundación de los Sistemas de Salud, la epidemiología crítica y determinación internacional de la salud, las migraciones y salud de fronteras, las emergencias de salud pública y desastres, los feminismos decoloniales y salud, la geopolítica y sistema de cooperación sanitaria en el Siglo XXI.

Información de las/os dictantes:

Dra. Leny Trad - Directora Programa FASA del Instituto de Salud Colectiva, Universidad Federal de Bahía (Brasil).

Dra. Ximena González Broquen - Directora Centro de Estudios de Transformación Social del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (CETS-IVIC, Venezuela)

Dr. Gonzalo Basile - Coordinador GT Salud Internacional CLACSO/Director Programa Salud Internacional FLACSO (República Dominicana).