Simposio “Comunicación Aumentativa y Alternativa para la inclusión educativa de personas con discapacidad”

Imagen/Afiche
Body

La comunicación es un derecho humano básico y es esencial para nuestra calidad de vida. Como seres humanos, usamos la comunicación para relacionarnos con los demás, conectarnos socialmente, saludar, llamar la atención, compartir sentimientos, expresar una opinión, estar de acuerdo, entre muchas otras cosas.

La comunicación toma muchas formas y las personas se comunican de múltiples maneras. Sin embargo, cuando un individuo tiene necesidades de comunicación complejas y el uso del habla es limitado, es útil utilizar un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación personalizado a las necesidades y entornos del individuo.

El pasado 12 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos de Presidencia de la República el Simposio Comunicación Aumentativa y Alternativa para la inclusión educativa de personas con discapacidad”. En este evento, organizado por el Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS) en conjunto con la Escuela N° 200 “Dr. Ricardo Caritat”, se presentaron los resultados de dos investigaciones sobre Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) en el área de discapacidad motriz.

El evento comenzó con una bienvenida brindada por la maestra Delia Urgoiti y el estudiante Facundo Scattone quien empleó un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC).

Luego se dio paso a la Mesa de Apertura en la que participaron: la Dra. Lorena Funcasta (Directora del CEIS), la Dra. Cecilia Tomassini (Coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica), la Maestra Graciela Riotorto (Inspectora Nacional de Educación Especial) y, el Maestro Pablo Caggiani (Consejo de Educación Inicial y Primaria). Todos los participantes de esta Mesa destacaron, desde sus respectivos roles, la importancia de estos proyectos.

El primer proyecto presentado está encabezado por la Dra. Andrea Viera y se trata de un  Estudio de caso sobre rol de los SAAC en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral. La investigación — basada en estudios previos que destacan la importancia de la producción de narrativa durante el desarrollo del lenguaje — se propuso explorar el papel de estos sistemas en la producción de lenguaje en niños con parálisis cerebral en contexto de lectura compartida de cuentos a fin de entender las ventajas y limitaciones de los SAAC como mediadores de la comunicación.

Los resultados de esta investigación revelaron una baja complejidad sintáctica en la producción lingüística mediada por estos sistemas. Por otra parte, se observó un uso limitado de estrategias de elicitación narrativa por parte de las maestras. Se concluyó que la variabilidad en la productividad en el lenguaje de los niños que participaron del estudio podría ser independiente del grado de alfabetización y estar relacionado con hábitos parentales u otros factores.

Acto seguido se presentó la investigación - acción Comunicación Aumentativa Alternativa: Intervención docente en una escuela uruguaya para personas con discapacidad motriz”.  Este trabajo, a cargo de la maestra Silvia Pombo, se propuso valorar una intervención docente para mejorar el uso de Sistemas Aumentativos Alternativos de Comunicación, en una escuela pública uruguaya para personas con discapacidad motriz. El proyecto contó con tres fases: una fase diagnóstica que consistió en la descripción de la comunicación en el aula, una de intervención donde se desarrolló un plan de acción para mejorar el uso de estos sistemas y una de evaluación del proceso de intervención.

Los principales resultados evidencian que el trabajo con estos sistemas adquiere un nuevo valor en las prácticas docentes, con la incorporación y mejor organización de recursos. Sin embargo, persisten dificultades en el desarrollo de estrategias específicas para el abordaje y en el uso de recursos de alta tecnología en el aula. Las principales líneas de mejora orientan al trabajo con las familias, la formación docente y la creación de espacios de intercambio en la institución. Las contribuciones más destacadas de este estudio son los cambios en las prácticas docentes promoviendo mayores oportunidades de participación a los alumnos con dificultades, la valoración del trabajo colaborativo y el aporte al conocimiento académico educativo para facilitar nuevas líneas de acción en materia de inclusión educativa.

Si bien la comunicación mediada por SAAC representa una necesidad para la productividad lingüística efectiva de los niños con parálisis cerebral, lamentablemente, las investigaciones previas muestran que el uso espontáneo de estos dispositivos es escasa en nuestro país. Por otro lado, estas investigaciones ponen de manifiesto distintos tipos de limitaciones que existen en el uso de SAAC. En vista de esto, es necesario realizar una exploración sistemática de los patrones de uso de estos sistemas en diferentes contextos de producción de lenguaje, tanto escolar como familiar, que permita identificar dos cosas. Por un lado, los factores que influyen en la frecuencia y tipo de uso de SAAC (así como en la ausencia de su uso). Por otro lado, es necesario entender las funcionalidades que contienen así como las que no contienen los SAAC, con miras de potenciar su efectividad para mediar las diferentes funciones del lenguaje.