Investigaciones Finalizadas

 

Evaluación del bienestar psicológico de los funcionarios de prisiones en Uruguay.

 

El 6 de Mayo del 2013 se iniciaron los estudios con funcionarios de prisiones a través de la plataforma virtual que el profesor David Martínez-Íñigo entregó al Ministerio del Interior del Uruguay, con el objetivo de investigar sobre el bienestar psicológico de los funcionarios de prisiones del Uruguay.

 

> Responsables del Proyecto: David Martínez-íñigo y Antonio Crego.

 

 

Intervención en Prisiones para el desarrollo de las competencias socio-emocionales de los funcionarios de prisiones para la mejora de sus niveles de bienestar, seguridad psicológica y la calidad en el trabajo que desempeñan.

 

Centros de intervención: servicios penitenciarios de Rocha, Maldonado, Salto, La Tablada, Comcar (Montevideo) y CNR (Mujeres).

 

> Responsables del Proyecto: David Martínez-Íñigo y Antonio Crego.

 

 

I Encuesta sobre riesgos laborales, factores de protección y preventivos y salud en Uruguay.

 

La encuesta ofrece información sobre la situación de la Salud y la Seguridad en el trabajo en el contexto uruguayo, aportando una descripcción sistemática y ordenada sobre el tipo de riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en su actividad laboral cotidiana, el acceso que tienen a medidas de protección y el registro de daños que se derivan para su salud y seguridad como consecuencia de la exposición a los riesgos laborales en ausencia de los medios protectores oportunos. Se han cubierto un amplio número de riesgos, desde los relativos a la exposición a sustancias químicas o el estrés térmico, pasando por los riesgos eléctricos, de caída, precipitación, cortes, hasta llegar a aquellos de carácter psicológico y psicosocial (acoso, violencia, estrés, etc.). Se ha procurado incluir también variables en distintos niveles de análisis que van desde lo individual (conductas de prevención del trabajo) a lo organizacional (existencia de servicios de prevención, sensibilidad hacia la seguridad), sin descuidar lo grupal (clima de equipo, estilos de liderazgo).

 

> Responsables del Proyecto: David Martínez-Íñigo y Antonio Crego.

 

 

Estudio de factores psicológicos y conductas de autocuidado que modulan procesos de desgaste por empatía en profesionales de la salud mental.

 

A fines de los años '80 se comenzó a observar las consecuencias negativas en la salud de aquellos profesionales que entraban en contacto con personas traumatizadas o que habían sufrido intensamente. La ciencia desarrolló teorías y modelos explicativos denominando a este fenómeno "Estrés Traumático Secundario", conocido comunmente como desgaste por empatía. Sus consecuencias están vinculadas al deterioro del desempeño laboral y de la salud en general. Se vinculan con aumento de depresión, angustia, consumo de alcohol, tabaco, drogas, riesgo de suicidio, pérdida de vínculos interpersonales entre otros. Los avances en la Psicología del Comportamiento y la Neurobiología interpersonal muestran la importancia de ciertos procesos mentales y conductuales entre los profesionales y en los equipos de salud a la hora de modular las respuestas ante el estrés y el ETC en particular. Dado su alto costo a nivel individual, interpersonal y organizacional, se considera de urgencia evaluar el fenómeno en Uruguay.

Se diseñó un estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y correlacional del tipo transversal que tiene  el objetivo principal de estudiar empírica y sistemáticamente determinados factores psicológicos (minfulness, capacidad empática y superación emocional) y conductas de autocuidado que modulan y sostienen procesos de desgaste laboral en profesionales de la Salud Mental que desempeñan su actividad laboral en el Hospital Vilardebó. Los resultados aportan insumos para diseñar estrategias de prevención y tratamiento del ETS y mejorar la calidad de vida profesional, constibuyendo a la comunidad científica con evidencia empírica sobre dichos fenómenos.

 

> Responsables del Proyecto: Federico Montero (Investigador principal) y David Martínez-Íñigo.