Investigaciones en Curso

Análisis de la Interacción Médico-Paciente en la Medicina Familiar y Comunitaria: Implicaciones para la calidad de atención y para el bienestar psicológico del Profesional.

Resumen: El estudio pretende analizar los procesos de regulación emocional en la relación médico- paciente y su relación con el bienestar del profesional y la satisfacción del usuario. Sobre este objetivo general, se plantean otros específicos.

-Analizar las diferencias en la regulación emocional y sus consecuencias de acuerdo con el tipo de paciente.

- Analizar las diferencias en la regulación emocional y sus consecuencias tomando en cuenta las características del profesional (especialidad, competencias profesionales, estilo de interacción, etc).

- Analizar la interacción de los factores descriptos en los puntos anteriores.

Los participantes en el estudio son médicos desempeñando su labor en los servicios de atención primaria de RAP-ASSE. Para ello el proyecto cuenta con el aval de la Dirección de ASSE. Con el fin de analizar el efecto de la formación del profesional, la muestra está compuesta por médicos, con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, y de médicos generales que atienden en el primer nivel de atención.

> Responsables del Proyecto: Adriana Gandolfi, Ana Luz Protesoni, David Martínez-Íñigo.

Estudio de la incidencia del rol de garantes de los Derechos del niño sobre el bienestar laboral en maestrar de educación inicial.

La presente propuesta de investigación se enmarca en la realización de la tesis doctoral y las acciones conjuntas entre la Facultad de Ciencias de la Salud-Departamento de Psicología- de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Facultad de Psicología de la UdelaR, que tienen como eje el tema de la salud ocupacional.

A su vez este Proyecto se vincula directamente con los resultados que surgen de la tesis para la obtención del título de Magíster de Derechos de Infancia y Políticas Públicas "La aplicación de la convención de los derechos de infancia de maestras de educación inicial: un estudio en torno al principio de autonomía progresiva" (Etchebehere, 2010). Dentro de los aspectos rastreados en dicha tesis surge una baja percepción del rol de garantes de Derechos de Infancia por parte de las maestras. Si bien se identifican una cantidad de acciones promotoras de la autonomía progesiva y por tanto del ejercicio de derechos por parte de niños y niñas, también surgen una serie de dificultades y obstáculos en el rol de garantes de los Derechos de Infancia por parte de las maestras de educación inicial, siendo una de las recomendaciones de dicho estudio la necesidad de profundizar en este aspecto en investigaciones posteriores.

El objetivo general del Proyecto es analizar la incidencia del ejercicio del rol de garante de los Derechos de Infancia de las maestras de educación inicial sobre el bienestar. Como objetivos específicos se plantea:

- Conocer en qué medida el garantizar los Derechos de Infancia por parte de las maestras de educación inicial incide en su bienestar.

- Conocer en qué medida el efecto de garantizar los Derechos de Infancia que incide sobre el bienestar se explica por las estrategias de regulación emocional interpersonal.

-Analizar en qué medida el efecto de garantizar los Derechos de Infancia sobre el bienestar de las maestras se ve influido por el apoyo organizacional, el clima laboral y el vínculo con las familias.

En función de los objetivos planteados, se propone un diseño metodológico de tipo exploratorio, ya que no hay antecedentes ni existen datos sobre el tema de estudio. En relación al tiempo, se trata de un estudio longitudinal, ya que interesa abordar el tema de estudio desde una aproximación en dos momentos del año laboral de las maestras. Se focalizará en el ámbito de la Educación Inicial pública, tomando una muestra de maestras de jardines de infantes bajo la órbita del Consejo de Educación Primaria, que atienden niños y niñas de 3, 4 y 5 años. A partir de los datos y objetivos de esta tesis, se plantea el diseño de una escala que permita sistematizar los ítems que hacen al rol de garantes y evaluar el grado de cumplimiento del mismo por parte de las maestras.

> Responsables del Proyecto: Gabriela Etchebehere y David Martínez-Íñigo.